Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La otra alternativa en medios

Mendoza será sede del 2° Encuentro Nacional de Medios Alternativos del 18 al 20 de Noviembre. Actualidad y desafíos de una construcción en permanente dinámica. Agencia Taller participa de esta búsqueda colectiva de herramientas periodísticas para la transformación social.

31 de julio de 2005, 18:47.

No es sencillo sostener un concepto univoco de comunicación alternativa. Tampoco hay acuerdo sobre si es necesario encontrarlo. Después de las revueltas populares de 2001 ha crecido el interés de periodistas y gente de medios en avanzar colectivamente hacia una construcción conjunta. En Mendoza se estableció como un piso de acuerdos para comenzar con este recorrido la idea de que la caracterización de “lo alternativo” debe tener como base de acción los siguientes principios: impulsar el cambio social, propulsar una acción educadora, sostenimiento económico propio, incluir nuevos protagonistas, socializar la información, compromiso con nuestra cultura, valorar y sostener la diversidad multicultural, respetar la vida.

En el país, la compleja construcción de una red de periodismo alternativo es parte fundamental de la agenda de estos medios. “Alternativo es un concepto político, de ahí que lo alternativo no es estático, depende del contexto político, del momento histórico, del tipo de sociedad y de cultura en que se intente definirlo. Y por otro lado los medios son herramientas. Por lo tanto nosotros (desde la Red Eco) nos definimos en tanto medios alternativos como una herramienta más en la lucha política. No corremos detrás de la idea mercantilista de la ‘primicia’; para nosotros la información no es una mercancía sino un elemento más en el conocimiento, en la formación de la conciencia, en la libertad de pensamiento”, ccomentó Fabiana Arancibia, integrante de la Red Eco Alternativa, a Agencia Taller.

“Es la Comunicación alternativa un planteo de ideología y utopías, más que de requisitos formales o de políticas. No es repetir sin pudor y deliberadamente las noticias oficiales, las que el poder quiere que repiqueteen y repiqueteen en la comunidad, sino instalar una agenda propia digna de ser una línea de trabajo y superación”, publica revista“La Vena”,integrante de Altermedios, colectivo de medios alternativos de la provincia de Mendoza.

“Cerca de la finalización de la dictadura del 76, los medios alternativos, especialmente las radios, se convirtieron, en muchos casos, en espacios de resistencia, en refugio de militancia, en lugares de expresión de ideas prohibidas, con poca profesionalización y sin cuidar demasiado la estética. Luego se fueron profesionalizando y se entendió que además del contenido, la forma es importante para llegar al receptor, que había que seducir, que había que provocar el pensamiento”, afirma Fabiana Arancibia

Paso a paso, encuentro a encuentro

En Mendoza, el primer encuentro, realizado en Marzo de 2003,partió del reclamó de una instancia que posibilite el encuentro de medios de comunicación alternativa. Allí podían participar comunicadores, periodistas, diseñadores, dirigentes, militantes sociales, docentes y trabajadores culturales, artísticos y científicos. Con variados objetivos, uno de los más importantes era articular acciones para contribuir al reclamo de cambio social de nuestro pueblo.

En el segundo encuentro regional se avanzó desde las conclusiones alumbradas en el primero. Esta vez el debate se trasladó a la ciudad de San Rafael. Los objetivos de quienes viajaron estaban claros, no iban “a bajar” verdades, su intención era proponer, escuchar y motivar.

Algunos de los obstáculos con los que se encontraron al llevar a cabo esta tarea fueron referidos a la represión que se manifiesta en todos los ámbitos, las condiciones laborales, desprotección en lo que hace a libertad de expresión, la dificultad para conseguir el ansiado equilibrio en lo económico, una concepción del periodismo que refleja tendencias ideológicas sometidas a la regulación económica de los grandes medios y la falta de conciencia que permita un cambio cultural, entre otros.

El tercer encuentro sirvió para reafirmar que Altermedios es un espacio pluralista, respeta la diversidad de culturas e ideológicas, pero con un claro compromiso con la participación por un cambio social en beneficio de las mayorías populares. Esta red es una herramienta útil y está destinada a la socialización de las noticias, pretendiendo transformarse en un sitio donde comunicadores y hacedores de nuestra cultura, ciencia, economía, educación, arte y organismos de contención social encuentren reflejados las distintas voces que conforman esta sociedad para lograr desarrollar una vista crítica y comprometida.

El año pasado se realizó en Neuquén el 1° Encuentro Nacional de Medios Alternativos. Como conclusiones fundamentales podrían señalarse la constitución de la “Red Nacional de Comunicación Alternativa”, como así también una red por regiones, para que den difusión a los medios alternativos.

“Por intermedio de una agenda de temas comunes se pueden realizar algunas coberturas conjuntas (especialmente en Bs.As), socializando información entre distintas provincias a través de un grupo de correo electrónico; lo cual nos ha permitido acercarnos entre los distintos puntos del país en que hay compañeros de la RNMA”, opina Fabiana Arancibia.

Desafíos para el Segundo Encuentro Nacional

Entre el 18 y el 20 de Noviembre se realizará en Mendoza el 2ª Encuentro Nacional de Medios Alternativos, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Al respecto, Arancibia afirma que “los desafíos consisten en avanzar en algunos ejes de debate, acordar objetivos concretos en común para llevar a la práctica, aceitar agendas comunes, darnos una herramienta, ampliar la Red a más puntos del país”. Y finaliza: “desde el periodismo alternativo tenemos un grado de desarticulación. No tenemos como periodistas alternativos un  proyecto común, un proyecto de comunicación o de periodismo popular que nos pueda contener. Esto nos da la debilidad que tenemos frente a las megacorporaciones”.

Andrea Cazorla

cuchi014@hotmail.com

Sociedad y Movimientos Sociales

Contenido relacionado