La otra deuda argentina

A 8 meses de que se cumplan 30 años del último golpe militar, la Coordinadora Provincial de Derechos Humanos lanzó una convocatoria bajo el lema "24 de Marzo de 2006. Treinta años después, ningún genocida suelto en Mendoza". Agencia Taller habló con Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Mendoza.

31 de julio de 2005, 18:50.

"El engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos (...) Los desaparecidos que se buscan con el color de sus nacimientos..." ("La Memoria" León Gieco)

El 24 de marzo de 1976 la junta militar, integrada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Massera y el Brigadier Agosti, tomaba posesión de las riendas del país. Comenzaba a escribirse la etapa más negra de la historia argentina, que se extendería por 7 años y que sería redactada por 30000 desaparecidos.

Absurdamente, después de que se condenaran a sus cabecillas, 2 presidentes constitucionales, Alfonsín y Menem, decidieron mediante las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, el primero, y con los indultos, el segundo, que la mayoría de los genocidas del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” quedaran impunes.

Agencia Taller habló con integrantes de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Mendoza sobre la inconstitucionalidad de las leyes del perdón y sobre la convocatoria hecha para reclamar que finalmente se haga justicia.

La inconstitucionalidad de las leyes proclamadas por Alfonsín es "una cosa importantísima, porque nosotros creemos que nos da la posibilidad de luchar de una manera diferente (...) ya no tienen excusas y sí o sí tienen que dar respuestas. Lo que pasa es que para que se den respuestas, para que se rompa eso que está tan cerrado, que en Mendoza no pasa nada, que nadie cita a nadie, los jueces no actúan, creo que no basta solamente que seamos lo familiares los que estamos ahí. Necesitamos que la sociedad también entienda que si no se aclara esto, si no se da una respuesta, porque no somos solamente nosotros los afectados, es la sociedad entera" afirma Isabel de Pérez, quien tiene a su esposo y a dos sobrinos desaparecidos desde 1977.

La convocatoria

A pesar de que han pasado casi 30 años del Golpe de Estado, son más las preguntas sin contestar que las respuestas dadas. En nuestra provincia hay aproximadamente 300 personas desaparecidas, aunque se presume que por distintos motivos hay gente que nunca denunció la desaparición de sus conocidos.

No solo militares intervinieron en la desaparición de personas "nosotros tenemos que pensar que para abajo hay mucha gente comprometida, no solamente militares, también están los médicos, enfermeros" explica Peréz. "Esto es lo que en realidad se llama terrorismo de Estado (...) todo un Estado donde había ambulancias, donde se han trasladado cuerpos, un cementerio donde se ha enterrado gente o todo lo que ha sucedido formaba parte de un Estado" agrega Mariú Carrera, quien tiene su primer marido, con un hermano y una cuñada que se encuentran desaparecidos.

Actualmente los genocidas que se encuentran procesados o presos, lo están por desaparición de niños nacidos en cautiverio ya que esta causa no estaba contemplada por las leyes de impunidad y no prescribe.

La convocatoria que se ha hecho para la semana del 24 de marzo del año que viene es promovida por organizaciones como H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Movimiento Ecuménico, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Casa de la Memoria y Madres de Plaza de Mayo.

La premisa central con la que se identificarán los actos es: "24 de marzo de 2006. Treinta años después, ningún genocida suelto en Mendoza". Los actos se extenderán desde el lunes 20 de marzo hasta el viernes 24 de marzo. "Toda esta campaña va a ser fundamentalmente desde el arte, todas las ramas del arte, porque las consideramos como posibles vías de sanación, de reflexión, de significación y permitan dar un salto en la conciencia" afirma Carreras y agrega que "una de las ideas es trabajar con documentales a través del cinemóvil y llevar este tipo de temáticas por toda la provincia"."Pretendemos que a la memoria de nuestros familiares se genere cada vez más conciencia de humanidad y respeto y de que esto nunca más vuelva a ocurrir, eso por un lado y por el otro que verdaderamente se consiga en Mendoza que los genocidas no estén sueltos, que la justicia accione" explica Carrera.

.La Justicia Federal local es una de las que menos avanzó sobre las desapariciones ocurridas en la última dictadura militar lo que provocó que Ciro Anichiarico, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, visitara Mendoza para solicitar la reactivación de las citaciones y las detenciones de los responsables de los crímenes ocurridos durante el proceso.

Son muchas las personas que esperan justicia y que necesitan el apoyo de la sociedad, como dijo Carreras "esto nos toca a nosotros de un modo, pero en realidad le toca a toda la comunidad".

"Todo está escondido en la memoria, refugio de la vida y de la historia. La memoria estalla hasta vencer a los pueblos que la aplastan y que no la dejan ser libre como el viento" (León Gieco "La Memoria").

Daniel Calivares

dcalivares@yahoo.com.ar