Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Pampa: profesora aplaudió las desapariciones en la dictadura

25 de marzo de 2009, 17:39.

La mujer es docente en la cátedra de Derecho de la Universidad de La Pampa y durante un acto reivindicó el terrorismo de Estado y a un hijo de desparecidos le dijo que sus padres están bien muertos.

Una docente de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), justo en la Semana de la Memoria, reivindicó públicamente al Terrorismo de Estado, agredió a un militante e intentó romper fotografías de detenidos desaparecidos.

Los incidentes comenzaron el lunes a la mañana, cuando la docente insultó a un militante de Derechos Humanos y prosiguieron hoy, al descolgar una fotografía de una muestra e intentar romperla.

"Tus familiares están bien muertos", le dijo el lunes la  profesora María Antonieta Guiñazú Mariani a Leonardo Avendaño, empleado del Concejo Deliberante de Santa Rosa e integrante de Movimiento Evita.

"Reivindicó el Terrorismo de Estado, dijo que haría un homenaje a militares caídos por los guerrilleros y me terminó insultando", sostuvo Avendaño.

La profesora es adjunta de la cátedra de Derecho Romano y de Derecho a la Navegación, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

El ataque de la docente se produjo en el hall de la universidad y ocurrió cuando Avendaño estaba colocando recordatorios de los desaparecidos para montar la muestra Camino de la Memoria, con imágenes de las víctimas pampeanas desaparecidas en la última dictadura militar.

"La verdad hay que contarla completa. Esos son terroristas y están bien muertos", dijo la docente, según denunció Avendaño.

Posteriormente, la profesora agredió a Avendaño: "Negro de mierda, hijo de asesinos", le dijo.

Avendaño, por su parte, la insultó: "Sos una fascista vieja de mierda", le dijo, entre otros epítetos, por lo que la profesora Guiñazú lo denunció en la Comisaría de la Seccional Tercera de Santa Rosa.

Esta tarde, la profesora regresó a la universidad, tomó una fotografía y un empleado evitó que la rompiera, dijeron las autoridades de la alta casa de estudios.

Contenido relacionado