Con una nueva puesta de La Pasión de Juana de Arco, el Ciclo 100, cine mudo + música en vivo se celebra la década en que grandes obras del cine cumplen 100 años. La película se proyectará el sábado 12 de noviembre a las 22, con el acompañamiento en vivo de la música a modo de concierto a cargo del músico y compositor Jorge Martín
La retrospectiva Martín sobre sus trabajos musicales para clásicos del cine mudo contempla obras especialmente compuestas para los films, de estéticas sinfónicas, para orquesta convencional, interpretadas íntegramente con instrumentos electrónicos. Las partes destinadas a la orquesta son realizadas por instrumentos virtuales dedicados a emular a dichos sonidos sinfónico-orquestales. Y el diseño de montaje sonoro original propuesto es para sistema cuadrafónico envolvente teniendo en cuenta una experiencia sensorial inmersiva.
El Ciclo 100, cine mudo + música en vivo tiene como fin, una didáctica de divulgación acerca de los comienzos del cine y obras claves que sentaron las bases del actual. Una selección que abarca varios de los períodos y estéticas del silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación), así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos).
Es una propuesta distinta que convoca a ver cine, con un resultado de experiencia aumentada que es mucho más que ver una película o escuchar un concierto. Una mirada desde el siglo XXI, una invitación didáctica y de divulgación sobre las primeras tres décadas de la historia del cine mudo.
La filmografía abordada es sobre clásicos indiscutidos del cine universal, son films importantes por su tipo y características, que se han resignificado con una nueva mirada contemporánea a través de una banda sonora musical.
La entrada general tiene un valor de 600 pesos y se puede adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave UNCUYO de martes a domingos de 18 a 22
Sobre "La Pasión de Juana de Arco"
Carl Dreyer / 1928 / 110 minutos / Francia/ género: drama / histórico
El Maestro danés Carl Dreyer realiza este film basado en hechos reales, en la figura de la heroína francesa Juana de Arco, lo hace no en el acostumbrado tono épico, sino centrando la acción en el inquisitorial proceso judicial a la que la doncella de Orleans fue sometida, por un tribunal eclesiástico que terminó condenándola a la hoguera por herejía.
Sensacional narración basada principalmente en la fuerza visual de los consecutivos primerísimos planos que sirven para acentuar la capacidad dramática de los actores, revelada completamente en sus rasgos faciales.
Espléndido uso del montaje y magistral fotografía. La Pasión de Juana de Arco representa el triunfo de la imagen sobre la palabra, adjetivada como una sinfonía de primeros planos por la crítica de la historia del cine universal.
La música fue compuesta y estrenada en el 2002 según la versión de la época en VHS. Luego ampliada, reorquestada y reestrenada en el 2007 para su versión definitiva restaurada en HD (con 20 minutos más y sin la censura previa que sufrió el film) Ambos estrenos fueron en el Cine Universidad, secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO