La Plata: impulsan la creación de un tren para estudiantes universitarios

11 de diciembre de 2008, 16:43.

El proyecto contempla que la formación conecte la estación ferroviaria con varias sedes

LA PLATA.- La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Municipalidad local impulsan un proyecto para crear un tren que una la estación ferroviaria local con las sedes de varias facultades y que sirva, en principio, para movilizar a más de 40 mil estudiantes universitarios.

El primer gran impulso a la iniciativa se concretará hoy, con la firma de un convenio enre el presidente de la UNLP, Gustavo Aspiazu; el intendente, Pablo Bruera; y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro.

El denominado "tren del bosque", será un transporte de baja velocidad, de dimensiones similares a las de un ómnibus urbano, con capacidad para unos 60 y 80 pasajeros y autopropulsado con un motor diesel. Será compatible con el tránsito urbano y que en su recorrido tendrá paradas en, al menos, cuatro facultades ubicadas en la zona del bosque platense explicó el prosecretario de Extensión de la UNLP, Diego Delucchi según quien, la idea apunta a "fortalecer las políticas de bienestar estudiantil y atender las crecientes demandas de movilidad de estudiantes universitarios". Delucchi aclaró que si bien por las características del recorrido se habla de un tren universitario, el transporte también podrá ser utilizado por el resto de la comunidad.

En tal sentido, la intendencia se propone usar la experiencia como una prueba piloto y luego extenderla hacia otras zonas de la periferia de la ciudad, según comentó a La Nacion.com el secretario de Gobierno del municipio platense, Daniel Navas que adelantó que también se intenta sumar al plan al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia.

El convenio que se firmará hoy permitirá la realización de estudios técnicos, urbanísticos y de demanda, además de un relevamiento del estado del tendido y de la forma de administración del proyecto.

En forma paralela, la Facultad de Ingeniería trabaja en el diseño de un vehículo ecológico impulsado a electricidad con la intención de que sea el prototipo a utilizar en forma definitiva.

Según explicó Navas existen estudios previos que reconocen la viabilidad para instalar un sistema ferroviario liviano urbano, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona. El proyecto originado en la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72. Cubrir el trayecto, que abarca el área de influencia de nueve facultades y un laboratorio de investigaciones, demandará unos 30 minutos.

Se estima que el tren tendrá un impacto en el desarrollo del turismo recreativo, cultural y científico en la zona y servirá para revalorizar el Paseo de Bosque, ya que permitirá acceder al Museo de Ciencias Naturales, el observatorio astronómico y al zoológico local.

En cuanto a los costos del emprendimiento, los funcionarios pretenden minimizarlo lo máximo posible ya que aspiran a conseguir material rodante en desuso que podría ser provisto por el Gobierno Nacional, según confiaron fuentes de la comuna. También se debe conseguir la autorización de la secretaría de Transporte de la Nación para la utilización de la vía.

No obstante, desde la UNLP son optimistas y aseguran que el tren del bosque estará rodando durante 2009.