El deporte en Mendoza no sale de su estancamiento. El apoyo empresarial privado es poco y las ideas desde la conducción del Gobierno de Julio Cobos son escasas.
Sumado a esto, hay que acotar que no hay participación en las principales competencias nacionales, algo que haría trascender a la provincia.
A nivel local el automovilismo tiene un lugar importante para el gobierno mendocino que ha firmado un acuerdo con la Municipalidad de San Martín para ampliar el Autódromo Jorge Angel Pena de 2670 mts. a casi 3200mts. Además el Autódromo de San Rafael se está ampliando para recibir categorías nacionales como el TC2000, Turismo Nacional y Top RACE.
Pero por otro lado, “lamentablemente, el Autódromo General San Martín está destruido” comenta a Agencia Taller el periodista deportivo de Radio Nihuil, Alejandro Spitaleri.
Una pasión poco explotada
Todas las miradas tendrían que apuntar hacia el fútbol, el deporte más popular del mundo, pero en Mendoza esto no pasa.
Carlos Crotta, dirigente de la Gerenciadora “Albirroja S.A.”, a cargo del fútbol profesional de San Martín dijo que el Estado “no da apoyo directo” a este deporte, aunque mencionó que “el Gobierno se hace cargo de un porcentaje de los operativos policiales de cada partido como local. Y como apoyo indirecto recibimos plata del Casino de Mendoza, que es sponsor del equipo”.
Crotta destacó que “sería interesante que el gobierno nos pudiera conectar con alguna empresa nacional” para que apoyara.
En tanto, Edgardo Peralta, Presidente de la Federación de Básquet de Mendoza, afirmó ante una consulta de Agencia Taller que “la provincia, a través de del Casino de Mendoza, es el único apoyo local” que tienen.
Y en contraposición con esto, el dirirente destacó que “a nivel nacional, hay un programa que posibilita mantener un plantel estable de entrenadores para todas las divisiones formativas incluida la primera división”.
“Debemos planificar de un mes a otro, ya que los programas o el apoyo del gobierno, no permite ver más allá en el tiempo; si el gobierno incluye un presupuesto destinado para cada disciplina, posibilita proyectar las actividades a realizar a lo largo de todo el año”, sostuvo.
Una nueva conducción está al frente de la Subsecretaría de Deportes. Se trata del Profesor Carlos Laterra que tiene un desafío importante: generar nuevas ideas, dar más apoyo, conseguir trascendencia nacional o quedarse en la mediocridad.
Consultado por Agencia Taller, Laterra aclaró que “vamos a tratar de fortalecer todas aquellas instituciones bases del deporte que sufrieron la crisis de nuestro país. Estamos tratando de que las empresas mendocinas aporten para que algún deporte llegue a lo más alto como puede ser el fútbol, el voleibol o el básquetbol. Lo ideal sería contar con equipos que a nivel nacional nos traigan espectáculos deportivos que sirvan como promotores”.
El entusiasmo de Laterra choca con la poca infraestructura deportiva que hay en la provincia. Además, la que existe, no se usa como debiera tal como lo atestigua el caso del Estadio Malvinas Argentinas.
“Servirá para el próximo campeonato mundial de rugby juvenil que se llevará a cabo en el país y tendrá como sede a Mendoza. Vamos a invertir una buena cifra en el mantenimiento del estadio”, anticipa el Subsecretario de Deportes.
Dentro de la política deportiva de la nueva conducción de la Subsecretaria es prioridad recuperar la pista de atletismo, volver a tener la actividad ciclística en el Velódromo y la construcción del piso de agua en una cancha de hockey sobre césped en la provincia”, agregó el funcionario.
Otro tema que demuestra la falta de una estrategia política en materia de deportes es la ausencia de un estadio cerrado. Esto provoca que se pierdan eventos de importancia que se desarrollan bajo techo.
De eso no se olvidan en Deportes y es por eso que Latera aclara: “El proyecto del estadio cerrado está en borrador pero hay intención de muchos intendentes de construirlo. La posibilidad de construirlo es muy cierta”
Esteban Humberto Dapas
Departamento de Política