APM/Agencia Taller
En menos de un mes se llevarán a cabo dos cumbres continentales en la Argentina: la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos. En las mismas, del 1º al 5º de noviembre en Mar del Plata, se van a discutir cuestiones claves para todos los habitantes de América, sin embargo, desde los medios de comunicación de masas solo se informa un aspecto de la primera, y nada de la segunda.
¿Qué está en juego en la Cumbre de las Américas? ¿Qué se debate en la Cumbre de los Pueblos? Estos fueron los temas convocantes del segundo encuentro del ciclo de charlas “Argentina, sede de dos Cumbres” que organiza la Cátedra Libre Germán Abdala de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el Colegio Nacional de esta ciudad argentina
En ese marco disertaron el pasado jueves 6 de octubre, el profesor Víctor Ego Ducrot, director de la Agencia Periodística del MERCOSUR (APM), de la UNLP, Horacio López, del partido Comunista – Encuentro Amplio, y Edgardo Form, gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).
Los expositores, concordaron en que en la Cumbre de las Américas, Estados Unidos volverá a la carga con el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), y que la Cumbre de los Pueblos representa una oportunidad para que la población se exprese y debata alternativas a los proyectos de dominación.
Sin embargo, Ego Ducrot señaló que “la corporación periodística del bloque de poder ni se refieren a la Cumbre de los Pueblos, y no les basta con silenciarla, necesitan también manipular la Cumbre de las Américas”.
“De acuerdo a un estudio que hemos realizado, ni siquiera se refieren al programa de esa Cumbre, la de Bush, que se propone restablecer la matriz primaria del Consenso de Washington, como si el mismo no fuera el responsable de la pobreza, sino ponen el acento en si el Estado argentino va a estar autorizado o no a derribar aviones ante ataques terroristas”.
El periodista, dijo que sólo mencionan cuestiones de seguridad ante el llamado "terrorismo internacional”, porque “la matriz de los medios no es estúpida, es estratégica, obra como manipulación informativa del Pentágono y del Departamento de Estado".
A partir de la guerra de Vietnam, derivan mucho dinero en especialistas en comunicación, para delinear en cada coyuntura un eje estratégico y central: poner el acento en el tema de la seguridad. Entonces, si tienen que aplicar una línea colonizadora, en la cuenca amazónica al terrorismo lo llaman narcoterrorismo, pues, según el discurso estadounidense, las luchas indígenas y campesinas forman parte del narcotráfico. Se tratara de guerras preventivas, de baja intensidad, que requieren de dotaciones militares móviles y la creación manipulada de conflictos urbanos, para instalar en la región bases militares, del FBI y de la DEA (supuesta policía antinarcóticos de Estados Unidos", añadió Ego Ducrot.
“La ocupación militar y policial de Mar del Plata tiene es un efecto comunicacional, para que la cobertura apunte a que la ciudad balnearia será víctima de un posible ataque terrorista. No olvidemos que la lucha contra el terrorismo es el eje conductor de la política exterior estadounidense, justificadora de su carácter recolonizador y militarista”, destacó Ego Ducrot.
Por último, el profesor de la UNLP planteó un desafío: “Cómo pensar, en el marco de los medios antihegemónicos y alternativos en su conjunto, una herramienta comunicacional con los niveles de eficacia que el momento requiere. Cómo creamos un conjunto de medios, entre los centros de estudios especializados y las organizaciones sociales, para combatir contra los medios del bloque de poder”.
Horacio López, realizó un recuento histórico mencionando las políticas imperialistas, que es la “Historia de cómo Estados Unidos va ejerciendo su dominación económica, política y social hacia nuestros pueblos latinoamericanos, que es lo que se materializa en la Cumbre de las Américas. Por eso, en la Cumbre de los Pueblos no estamos de acuerdo con la militarización, no estamos de acuerdo con la pobreza, no estamos de acuerdo con el ALCA y consideramos que no somos deudores”.
Para el historiador, transitamos un momento estratégico: “Tenemos esta nueva revolución bolivariana en Venezuela, somos protagonistas de diferentes luchas sociales, somos el continente más dinámico de este siglo. Nos cuesta ver los procesos porque estamos inmersos, pero está la idea de cuál es el enemigo y cuáles son las alternativas que permiten pensar hacia dónde vamos”.
Por su parte, Edgardo Form explicó que “lo que procura el ALCA es borrar fronteras para que los grandes grupos económicos recorran Latinoamérica. La prueba está en lo que sucedió en México después de 10 años de la aplicación del NAFTA (Acuerdo de Libre Comercio entre ese país, Estados Unidos y Canadá): depredación de los recursos naturales, de la soberanía”.
“No al ALCA, no por una cuestión ideológica, sino por una situación económica. En contraposición a lo que ellos dicen, nosotros decimos que no somos deudores, en realidad somos acreedores: lo que les debemos a los organismos internacionales, ya se lo llevaron con creces, y desde antes de 1810 con lo que financiaron su crecimiento económico”, señaló Form.
El dirigente cooperativista añadió que “hoy el mundo está en una verdadera crisis civilizatoria, al punto tal que si no logramos cambiar, transformar esta situación histórica, nos vamos a ver en una situación sin retorno. Hay que cambiar al mundo para salvarlo. Entonces la Cumbre de los Pueblos, no es solo una descripción de la situación, tiene que ver con los caminos alternativos que hay que transitar para que el mundo pueda albergar a todos los seres humanos. Es un crimen que haya hambre en la Argentina, la única forma es que se distribuya la riqueza con equidad”.
En las próximas reuniones programadas por la Cátedra Libre Germán Abdala participarán Jorge Taiana, viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, y Marcela Bordenave, encargada de la representación de la Sociedad Civil ante la Cumbre de las Américas