La inauguración de una muestra artística de banners de gran tamaño en el Rectorado, elaborados por docentes, egresados y alumnos de la Facultad de Artes y Diseño, cerró este jueves el programa de actos con los que la Universidad Nacional de Cuyo celebró sus primeros 70 años, cumplidos el pasado domingo 16 de agosto.

21 de agosto de 2009, 14:58.

imagen La presentación de una muestra de Arte Compartido cerró los festejos por el 70 aniversario
La muestra se denomina “Intervención Urbana Espacio Compartido” y consta de 60 trabajos producidos mediante técnicas digitales por docentes, graduados y alumnos de las carreras de Artes Visuales y Cerámica, que cubren los espacios vidriados entre el Rectorado y el Centro de Información y Comunicación (CICUNC), un lugar de mucho tránsito de personas.

Los curadores de la exposición son los docentes María Inés Zaragoza y Antonio Alterio.

Según se explicó en el acto, las “intervenciones urbanas” tienen la finalidad de que una gran cantidad de público pueda conocer nuevas formas del arte. En ellas se entrelazan el artista, su producción y el espectador, la arquitectura transformada en espacio expositivo y las últimas tecnologías con sus particulares modos de hacer y exhibir arte.

El significado que se busca, según indicó Mónica Pacheco, secretaria de Extensión de la Facultad, apunta a que “el arte no quede encerrado en las aulas y los museos”. Por eso, se busca que aparezca en la cotidianidad de la vida de las personas y, al mismo tiempo, “proyecte al espectador al mundo de la creación artística”.

Este tipo de iniciativas -señaló la decana de Artes y Diseño, Silvia Persio- “no quiere decir que se abandonen los parámetros clásicos”, sino que -como en este caso- se expresa la heterogeneidad de la vida, como un valor agregado a “la función social, ética y transformadora del arte”.

Tal estrategia de “accesibilidad y apertura al arte” -apuntó Fabio Erreguerena, secretario de Extensión de la Universidad- se conjuga con la misión social de la Universidad, dos ejes sobre los que “se construye la política de Extensión” de la UNCuyo, como expresión de su “excelencia académica y su compromiso social”.

Finalmente, el rector Arturo Somoza expresó su “satisfacción por el placer visual y por que éste pueda ser compartido por quienes a diario podrán observar” los trabajos. Destacó, además, la importancia de emprender iniciativas innovadoras y abiertas a la sociedad, lo que “acrecienta el sentido de pertenencia” de los integrantes de la comunidad universitaria.

El acto concluyó con la interpretación de música folklórica a cargo de Mauro Mascareño, Lautaro Michaux y Joaquín Guevara, alumnos de la cátedra Ensamble I, de la Licenciatura en Música Popular.