La producción literaria de fin de siglo, tema de una disertación

24 de junio de 2009, 17:53.

imagen La producción literaria de fin de siglo, tema de una disertación
Será el próximo 1º de julio, a las 17, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo (San Rafael), con entrada libre y gratuita.

Como actividad de la Cátedra Abierta que dicta la Facultad, la académica Alicia Inés Sarmiento López ofrecerá una disertación, el próximo 1º de julio, titulada “La narrativa de fin de siglo. Una nueva sensibilidad”.

Sarmiento López expondrá su visión sobre la narrativa de fines del siglo XX, explicando que, por  ejemplo, existe una problemática que “se agudiza no sólo por la cantidad y variedad observable en el género narrativo sino también por las transformaciones en las condiciones de producción en las que incide la entrada en un  nuevo tiempo histórico, la así llamada Posmodernidad, la globalización y las variaciones culturales provocadas por el desarrollo de los medios masivos de comunicación y la nueva configuración socio-política del mundo”, según la autora.

En un repaso del género narrativo, hablará de “un común denominador que proviene de un modo nuevo de sentir la realidad acuciante de estos años en Hispanoamérica y de plantearse la función de la literatura en este tiempo”.

Sus reflexiones, en definitiva, se centrarán en descubrir la “nueva teorización acerca de la narrativa del fin del Siglo XX, a la luz de la nueva sensibilidad”.

Sarmiento es directora del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, y coordinadora-organizadora del Centro de Filología, Sección Moderna, IP de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba).