Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La propiedad intelectual se afianza en la escena universitaria local

Así lo confirma el reciente capítulo de las jornadas de PI que impulsó la UNCUYO. El encuentro -de alcance internacional- contó con disertaciones de profesionales experimentados del país y la región. Además, se distinguieron investigaciones por su impacto en la protección de resultados.

imagen La propiedad intelectual se afianza en la escena universitaria local

La propiedad intelectual se afianza en la escena universitaria local.

Con una tradición iniciada en el 2012, la UNCUYO celebró las X Jornadas de Propiedad Intelectual -en coincidencia con el día internacional, el pasado 26 de abril-. Lo hizo buscando propiciar la reflexión en torno al alcance e impacto que tiene la protección de activos y sus procesos de transferencia

Esta décima edición sobresalió por las exposiciones de especialistas del País y de Latinoamérica de notable experiencia en propiedad intelectual (PI). Además de conferencias y talleres, hubo rondas con consultores especializados y un curso de posgrado. Fue organizada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) junto con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).

Jimena Estrella, responsable de la SIIP, y Leandro Sorbello, al frente de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI), encabezaron la mesa de apertura donde se puso de relieve el recorrido realizado a lo largo de los últimos 10 años en materia de PI.

“Hay un comprobable crecimiento respecto a la sensibilización de la propiedad intelectual como línea de trabajo, mostrando cómo la misma debe ser entendida a nivel de planificación e impacto -remarcó Estrella y agregó-; desde la UTAPI, en conjunto con numerosos actores, se han llevado a cabo tareas de las cuales una crucial fue la Diplomatura en Propiedad Intelectual, en la que se han capacitado profesionales de la provincia”. 

A su turno, Sorbello expresó: “Nos genera mucha alegría poder observar los resultados que como Universidad hemos generado en estos últimos 10 años. La UNCUYO ha puesto en importancia la protección no solo como valor de registro (patentamiento, licencias, etc.), sino también buscando entender la producción de conocimiento científico desde la mirada de la propiedad intelectual hacia una finalidad estratégica”.

Debates con alcance latinoamericano

La jornada transcurrió entre disertaciones a cargo de expertos del país y de la región. Provenientes de Colombia y Uruguay, disertaron Silvio Gómez Saldarriaga y Néstor Méndez. A su término, a través de videollamada desde Colombia, participó Marco Alemán (subdirector general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. OMPI). Además, estuvo presente físicamente Jorge Vásquez, profesional chileno de la consultora Transfome, quien habló de propiedad intelectual vinculada a la innovación. Finalmente, Elisa Herrera, expositora destacada a lo largo de los años en las Jornadas, cerró la primera parte comentando sobre política pública y propiedad intelectual en Argentina.

Por la tarde tuvo lugar un panel de protección de intangibles y emprendedurismo, integrado por Susana Carbajo, Carolina Canitrot y Leandro Sorbello, y moderado por Roberto Haarth. Luego fue el turno de escuchar a Nicolás García Bistué y Luis Jorge Fontana quienes se centraron el derecho de autor en la industria audiovisual. Cerró la jornada el panel de Leticia Frassoni y Adrián Vázquez enfocado en el valor de marca en el entorno digital.

Debido al alcance internacional de las jornadas, participantes de todo el mundo pudieron seguir online la trasmisión a través del canal de YouTube de Señal U Académico (pronto estará disponible el material ingresando aquí).   

Distinciones en el camino de proteger derechos

Al inicio del encuentro, la SIIP entregó reconocimientos a investigaciones desarrolladas desde la UNCUYO que alcanzaron significancia en el terreno del registro. Además, se destacó la labor del personal y autoridades de gestión que trabajaron en la UTAPI a lo largo de los años, colaborando para posicionar a la temática como política prioritaria a nivel universitario. 

Las investigaciones que fueron distinguidas son: “Software Ergolab”, primer registro gestionado desde la UTAPI, “ Marca DAMSU”, primera marca presentada ante el INPI Argentina desde la UTAPI; “Método de reciclado de baterías agotadas de ion-litio”, primera patente de invención concedida en Argentina presentada desde la UTAPI; “Plataforma diagnóstica para detección de tumores”, primera licencia conjunta UNCUYO-CONICET; y “Procedimiento para obtención de litio”, primera patente de invención concedida en el extranjero a la UNCUYO.
 

Contenido relacionado