La psicomotricidad es una disciplina que concibe al sujeto integralmente y se ocupa de la interacción entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo rodea.
La conferencia: “Trastornos de la expresividad motriz y su relación con los aprendizajes escolares” se concretará el viernes 13 de abril entre las 16 y las 21 y está destinada a psicomotricistas y estudiantes de esa especialidad, así como también profesionales de la educación y la salud. Tendrá un costo de 120 pesos.
Por otro lado el curso de formación personal Nivel I “Sistema de actitudes y recursos de intervención en la Práctica Psicomotriz” está dirigido a egresados y alumnos de carreras en psicomotricidad y se dictará el sábado 14 y domingo 15 de abril de 9 a 13 y de 15 a 19. Su costo es de 500 pesos.
Finalmente el curso de formación personal Nivel II "De la vivencia a la representación" destinado a psicomotricistas con experiencia acreditada en formación de formadores se realizará el lunes 16 y martes 17 de abril de 9 a 13 y de 15 a 19. En este caso el costo será de 650 pesos.
Breve presentación de Bernard Aucouturier
Nació en 1934 en un pueblo situado cerca de Tours, en Francia. En 1954 comenzó estudios como profesor de Educación Física, que lo decepcionaron porque eran demasiado mecanicistas y demasiado físicos. Fue así que se apasionó por la pedagogía del movimiento y descubrió que le interesaba enseñar. En 1959 obtuvo el título de profesor de Educación Física y Deportiva.
Descubrió en la práctica que la Educación Física orientada hacia los deportes no le interesaba pero le interesó formar parte de un equipo que reeducaba a los niños sordos y se orientó hacia la ayuda de infantes con dificultades.
Desde 1981 en adelante Aucouturier formó generaciones de psicomotricistas en Argentina. Revolucionó la psicomotricidad con su simbología del movimiento. Trabaja en capacitación, supervisión y formación en instituciones de toda Europa y Latinoamérica. Elaboró una Práctica Psicomotriz que se identifica por su originalidad, la especificidad de su encuadre, los dispositivos que utiliza y particularmente por la relación que se establece entre el psicomotricista y el niño.Su particular concepción de la relación educativa, preventiva y terapéutica aportó una mirada más amplia de los procesos subyacentes en la motricidad infantil y brindó una serie de recursos técnicos que enriquecieron el campo de otras disciplinas implicadas en el desarrollo, la salud y la pedagogía.
Consultas e inscripciones
Algunas de estas actividades tendrán una preinscripción hasta el lunes 12 de marzo y tienen cupos limitados. Los interesados pueden pedir más información en la secretaría de Extensión de la Facultad de Educación Elemental y Especial, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad, por teléfono al 4292292/4236245– Interno 1415 o por mail a extension_capacitacion@feeye.uncu.edu.ar.