Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La rectora de la UNCUYO se reunió con la embajadora de Chile

Esther Sánchez y Brenda Figueroa dialogaron sobre la internacionalización académica como herramienta para afianzar las relaciones entre los países vecinos y sobre cómo colaborar en conjunto para resolver problemáticas y desafíos del contexto actual de la región, como el paso Cristo Redentor.

imagen La rectora de la UNCUYO se reunió con la embajadora de Chile

La rectora de la UNCUYO se reunió con la embajadora de Chile

La rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, recibió a la embajadora de la República de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa. En la visita protocolar, la diplomática destacó la importancia de la internacionalización académica como herramienta para afianzar las relaciones entre los países vecinos, mientras que la Rectora hizo foco en la oportunidad del trabajo conjunto para resolver problemas comunes.

“Es importante fortalecer el intercambio de saberes entre los docentes y los equipos de extensión. Poder hacer internacionalización de nuestros conocimientos para poder lograr mayor soberanía como países y como región sobre nuestros recursos estratégicos”, comentó Figueroa. En este sentido, la Rectora puso sobre la mesa una invitación a trabajar en conjunto para solucionar las problemáticas que eventualmente surgen en el paso internacional Cristo Redentor y que perjudican no solo el transporte de mercancías, sino también a la actividad turística tanto local como del país trasandino. “Son eternos problemas que no podemos resolver y no sabemos dónde están las causas, solo sufrimos las consecuencias”, agregó Sánchez, bajo la atenta mirada del cónsul de Chile en nuestra provincia, David Quiroga, testigo fiel de los inconvenientes que se repiten sin solución.

Del encuentro participaron las secretarias de Extensión, Celeste Parrino, y de Investigación, Internacionales y Posgrado, María Teresa Damiani. Precisamente esta última presentó un proyecto para realizar un encuentro binacional entre Argentina y Chile, consistente en dos jornadas de trabajo para autoridades universitarias y de la educación de ambos países. La idea es “proponer una presentación de la oferta educativa que queremos vincular y empezar a trabajar en los conflictos de las carreras, cursos cortos y escuelas de verano, movilidad y compatibilidades de planes de estudios, en vías de facilitar la doble titularización”, explicó Damiani.

Otro de los temas presentes en la visita protocolar fue la propuesta de formar parte de la agenda de Derechos Humanos que impulsa el vicerrector Gabriel Fidel al cumplirse, en diciembre de 2023, 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, y para la cual se desarrollarán actividades durante todo el año. “No estaría nada mal que tengamos una línea de trabajo en conjunto con Chile. Nuestros fuertes están en la investigación, en la extensión y en la formación y queremos trabajar en red con toda la comunidad y una parte de esa red podría ser el Gobierno de Chile”, cerró Fidel.

Contenido relacionado