En la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo se desarrolló un encuentro que tuvo como protagonistas a la máxima autoridad de la casa de estudios, Esther Sanchez y el Embajador de la República Popular de China, Wang Wei. El gabinete universitario acompañó la reunión de la que también participó una comitiva oficial y empresarios de ese país.
Esther Sanchez, rectora de la UNCUYO.
Durante el encuentro, Sanchez habló de las aspiraciones de la Universidad respecto del vínculo con China y de la valiosa oportunidad que representa la visita, para estudiantes y docentes e investigadores.
“Creemos que esta es una oportunidad para incrementar la posibilidad de que nuestros estudiantes conozcan China, al igual que estudiantes chinos conozcan nuestra realidad, nuestra cultura”, expresó la funcionaria.
“Entendemos que como institución educativa superior estamos en condiciones de generar lazos que sean permanentes en diversos temas, porque esta Universidad tiene una característica particular que es su diversidad”, afirmó.
También le dedicó su espacio a la provincia, explicó que Mendoza es una provincia emprendedora y en ese sentido remarcó: “Para nosotros es muy importante generar vínculos fuertes con países como China de quien tenemos mucho por aprender, pero también entendemos que tenemos mucho para brindar”.
Teresa Damiani, secretaria Internacionales, Investigación y Posgrado.
La secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Teresa Damiani, tuvo a su cargo la presentación de la UNCUYO desde sus diversos aspectos. Habló de su composición (facultades, institutos, escuelas), sus áreas, sus proyectos, sus servicios, sus apuestas al bienestar, la cultura, la ciencia, la salud, entre otras, y hasta de sus premios y reconocimientos mundiales.
Sobre la internacionalización, la funcionaria mencionó algunos de los proyectos y programas que desarrolla con distintas universidades del mundo a través de sus redes, poniendo en valor el intercambio que lleva adelante con más de 30 países.
Describió cuáles son las acciones de cooperación desarrolladas con la República Popular de China, Se refirió a la movilidad y a las capacitaciones. E informó que la Facultad de Filosofía y Letras enseña el idioma desde hace 15 años, otorgando la certificación pertinente. Se refirió, además, a los cursos que se dictan sobre cultura china, su historia y su posicionamiento estratégico en el mundo, con el propósito de promover la lengua y la cultura del país dentro de la Universidad.
“La intención de presentar la Universidad es simplemente para que busquemos intereses comunes en proyectos conjuntos en los que podamos colaborar y desarrollar de ahora en más”, concluyó Damiani.
Las palabras de Wang Wei
Wang Wei, Embajador de la República Popular de China.
El embajador agradeció la recepción del grupo universitario y la posibilidad de estrechar los vínculos con su país. También dio las gracias por la presentación de la UNCUYO, a la que reconoció como pionera en cuento a su excelencia académica y de calidad.
“Me parece que la Universidad Nacional de Cuyo va más allá de una universidad nacional, es un ecosistema completo que brinda todo tipo de servicios y apoyos", destacó Wei y agregó: “Hemos tenido un buen comienzo de cooperación y creo que tenemos mucho más por hacer. Hay muchos ámbitos como el científico y tecnológico en los que podemos realizar intercambio”.
También resaltó las capacidades de investigación de la Universidad en los ámbitos de nanotecnología y las TICs y la importancia de tener al prestigioso Instituto Balseiro entre sus dependencias.
Instó -en ese contexto- a promover actividades de calidad porque es lo que promueve desafíos importantes en las nuevas formas y las evoluciones científicas y tecnológicas: "Tenemos que adaptarnos mejor a la nueva corriente de las tecnologías. Tenemos que adelantarnos para hacer aún más esfuerzos en promover la educación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la capacitación de los recursos humanos, para poder prepararnos mejor para el futuro y poder estar en un lugar pionero en cuanto al futuro desarrollo de las industrias y de las ciencias y las tecnologías".
Habló de cooperación internacional y de su intención de estimular el intercambio científico para que los resultados puedan transformarse con más fluidez en la productividad de la sociedad, en el momento de desarrollo de calidad.