El cónsul de España en Mendoza, Ramón Blecau Casas, visitó la Universidad Nacional de Cuyo, donde fue recibido por la rectora Esther Sanchez.
La visita protocolar sirvió para sentar las bases de futuros acuerdos académicos e institucionales, en virtud del fuerte arraigo que tiene en la provincia la comunidad española.
También participó del encuentro con el diplomático español la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), Teresa Damiani.
Cuando se hizo cargo del Consulado español en Mendoza, Blecau Casas expresó un fuerte compromiso: "Es mi intención no sólo ofrecerles los servicios consulares de la forma más eficaz, sino también acercarme en la medida de lo posible a la colectividad española donde se encuentre y participar en las actividades de las instituciones españolas, apoyando sus iniciativas y proyectos".
Como parte de ese compromiso, el reconocido diplomático pasó por la UNCUYO y dejó abierto un vínculo fundamental para la casa de estudios.
La trayectoria
- Ramón Blecua Casas (Ferrol, 1962), hijo del General de Intervención Ramón Blecua Fraga, es diplomático desde 1988. Fue embajador de la UE en Irak
- Ocupó varios cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Embajadas de España en Ghana, Indonesia, Egipto y Guatemala de 1988 a 1996, así como cargos posteriores, entre ellos jefe de Gabinete del Director del Instituto Cervantes, Jefe Adjunto de Misión en Teherán, Cónsul General Adjunto en Buenos Aires y Consejero Cultural en El Cairo.
- Fue representante de España en las negociaciones de paz palestino / israelí en El Cairo de 1992 a 1995 y participó en la Comisión Internacional de Reforma del Sector de Seguridad de Guatemala.
- Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ha estudiado cooperación internacional, relaciones exteriores y gestión cultural.
- En agosto de 2020 fue nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, embajador en Misión Especial para la Mediación y el Diálogo Intercultural.