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La Rectora hizo un balance de su primer año de gestión al frente de la UNCUYO

Esther Sanchez ofreció detalles de lo realizado y destacó los desafíos que vendrán. La innovación educativa, la exitosa oferta de carreras con foco en la orientación vocacional y los oficios, y la investigación con impacto, fueron algunos de los temas que abordó la funcionaria en diálogo con Radio Universidad.

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Sanchez seguirá trabajando en el fortalecimiento de sus ejes de gestión: Innovación educativa, Sostenibilidad, Transformación digital, Investigación con impacto y Bienestar de la comunidad.

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, participó de una entrevista en Radio Universidad (FM 96.5) donde repasó las propuestas más significativas a doce meses de haberse puesto al frente de la casa de estudios.

Sanchez comenzó indicando que —a 84 años del nacimiento de la UNCUYO— es un “gran momento para celebrar”, ya que se está ante una universidad referente en el Oeste Argentino, con una trayectoria de formación académica de excelencia de estudiantes, inserta en el medio, contribuyendo con el sistema científico tecnológico, haciendo aportes y vinculándose a la sociedad. “Y trabajando por y para la sociedad, fundamentalmente para nuestros estudiantes, que son la razón de ser de la institución”, subrayó la funcionaria.

Los ejes de la gestión

A un año de conducir el Rectorado, la máxima autoridad sostuvo que su fuerte compromiso es seguir trabajando en los cinco ejes fundamentales que encara la UNCUYO y que forman parte de su política universitaria hasta el 2026: Innovación educativa, Sostenibilidad, Transformación digital, Investigación con impacto y Bienestar de la comunidad.

“Hemos trabajado arduamente en cada una de estas iniciativas y lo seguiremos haciendo. Uno siempre tiene la idea de que se podría haber hecho mucho más y que todavía falta. Después de un año, reflexionamos sobre lo que nos planteamos, qué es lo que hemos alcanzado y qué es lo que nos falta lograr. Porque siempre nos falta mucho por hacer, sobre todo si uno tiene un equipo de gestión y gente comprometida que trabaja para concretar estos objetivos”, enfatizó.

Innovación educativa

Uno de los primeros temas en los que la actual gestión ha trabajado mucho es el de la innovación educativa. Y en ese camino se propuso poner la lupa en la duración de las carreras, en la generación de microcréditos y en la flexibilidad de la oferta de estudios, entre otras estrategias, en beneficio de los estudiantes.

“Hay 70 proyectos en realidad, en este sentido, en la secretaría Académica, pero de esos, 39 son más intensos, y que de alguna manera están en sintonía con lo que percibimos estaba sucediendo y cuáles eran los problemas que teníamos desde el punto de vista académico. Y de algún modo esto coincide con los siete puntos que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se ha propuesto resolver cuando dice cuál es la universidad que queremos”, analizó Sanchez.

Un proyecto para reducir la demora en el egreso

En referencia a este problema concreto que es de todo el sistema universitario argentino y de la UNCUYO, la Rectora indicó que se trabaja en el sinceramiento curricular, una propuesta que se desarrolla en las 12 unidades académicas y sus más de 15 carreras, en las que se analizan cuáles son las múltiples causas de la demora de los estudiantes en cumplir con lo que es la duración teórica de la carrera.

“En eso estamos trabajando, en el sentido de encontrar precisamente cuáles son estas variables que pueden tener que ver con muchas razones, por ejemplo, porque muchos de nuestros estudiantes trabajan, porque están a cargo de familias, entre otros motivos”, aclaró.

Pero hay otra dimensión de la demora relacionada con que los planes de estudio, muchas veces, están diseñados para alguien que no es el estudiante actual, o diseñados para tiempos reales que son mucho mayores a los tiempos que supuestamente se cumplen en una carrera de cinco años. Para ello, se trabaja en la adecuación de programas analíticos, planificaciones, prácticas docentes y modalidades de cursado al perfil real del estudiante y del egresado.

“Hay que analizar la coherencia a lo largo de la currícula en cada una de esas carreras, y ver cómo mejorar, cómo darle coherencia a esta currícula, que no hayan superposiciones y repeticiones. Tenemos que detectar cuáles son los nudos donde los estudiantes se demoran para poder resolverlos. Esto implicará después un trabajo —que ya se está haciendo— con docentes, precisamente para hacer las correcciones y sincerar los planes de estudio”, afirmó Sanchez.

La Expo Educativa

Sobre el encuentro de mayor convocatoria de la región y único en el país que reunió las diversas alternativas de formación en el nivel superior, la contadora destacó que la edición 2023 se enfocó en las necesidades de orientación vocacional y acompañamiento de adolescentes, jóvenes y adultos, y en la oferta de oficios que existe en Mendoza.

“El evento este año tuvo otra visión, otro eje, que apuntó más a que no sea un outlet de carreras, sino que ofrezca asesoramiento, acompañamiento y orientación vocacional al estudiante. Y algo que es muy importante, y en lo que seguimos trabajando, fue poner en valor los oficios, que es de alguna manera lo que la sociedad también nos está demandando”, manifestó acerca de la oferta académica que se puede seguir consultando a través de la plataforma www.expoeducativa.mendoza.edu.ar.

Investigación con impacto

Acerca de este tema que se relaciona con la generación de conocimiento, con lo que está haciendo la UNCUYO desde la ciencia y como aporte a la sociedad, la Rectora se refirió a algunas iniciativas dentro de los ejes, como la creación de un centro vinculado con el desarrollo tecnológico y científico para trabajar sobre biotecnología y nanotecnología dentro del campus, un espacio que se convertirá en referencia a nivel internacional.

También destacó que a través de otro proyecto la Universidad será un actor protagonista en redes internacionales de ciencia abierta como RECLONE y ReGOSH, constituyéndose en un nodo en Latinoamérica. “A través del acceso a los recursos que forman parte de la ciencia abierta mundial se buscará facilitar la disponibilidad de estos recursos a nuestros investigadores”, afirmó.

La UNCUYO como parte de su vida

Con emotivas palabras Sanchez enfatizó que la Universidad forma parte de su vida desde su tierna adolescencia, cuando comenzó la escuela secundaria, luego al disfrutar cursando la carrera universitaria y forjándose como docente. “Aquí es donde también me involucré en la gestión, primero trabajando en direcciones de carreras de posgrado, después como decana de la facultad de Ciencias Económicas por ocho años y por último como rectora. Agradezco a la vida que me haya dado esta oportunidad, de poder trabajar por y para la institución que tanto me dio, personalmente es un enorme desafío”, dijo.

“Como también lo es cumplir este rol pensando en quienes fueron los antecesores que construyeron la UNCUYO, que hoy se destaca como una de las mejores universidades nacionales, con reconocimiento a nivel internacional. Pondero el legado que dejaron hombres y una mujer, la referente, mi referente, María Victoria Gómez de Erice, que realmente transformó la casa de estudios. Debemos continuar con las transformaciones que hoy por hoy demanda la Universidad y la dinámica sociedad en la que vivimos”, cerró la funcionaria.

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