La rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, mantuvo una reunión con la secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti, con la premisa de buscar alternativas para mantener las clases, sosteniendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y contribuir a visibilizar el reclamo docente por mejoras salariales. Además, buscan analizar hacia adelante cómo interceder en conjunto ante el Gobierno Nacional para resolver el conflicto salarial.
Del encuentro participaron los secretarios Julio Aguirre (Académica) y Juan Pablo Cebrelli (Bienestar) y el secretario adjunto del gremio, Oscar Vallejos.
En el comienzo, Sánchez expresó su preocupación por la falta de presencialidad en las aulas y destacó la posibilidad de sostener instancias de diálogo. "Siempre con Conadu Histórica hemos coincidido que es necesario tener un diálogo permanente, y frente al conflicto que tenemos hoy, que es un conflicto a nivel nacional, pero que por supuesto se expresa a nivel regional. Precisamente hemos coincidido en una serie de puntos que son relevantes para ambos, por ejemplo, la importancia que tiene la formación, el proceso pedagógico de los estudiantes, y preservar esto"
Asimismo, explicó que tanto la UNCUYO como el Gremio concuerdan con el compromiso de los docentes que "siempre ponen todo de sí para llevar a cabo este proceso, y entendemos que desde la Universidad se expresen como docentes en estos momentos ante un conflicto salarial, porque realmente está claro para todos que las condiciones socioeconómicas actuales demandan salarios superiores a los actuales. Entendemos y acompañamos este reclamo salarial. Y este es el nudo, el centro del conflicto. Compartimos que es necesario hacer estos reclamos" señaló.
Por su parte, Francisca Staiti, secretaria general de Conadu Histórica agradeció a la rectora que los recibiera y destacó la importancia de la instancia de diálogo. "Coincidimos en la necesidad de lograr salarios acordes a la tarea que realizamos y en hacer todas las gestiones que sean necesarias frente a las autoridades que correspondan para lograr ese objetivo". En ese sentido, la representante de Conadu Histórica explicó que "los y las rectores como componente del CIN son un actor fundamental dentro de esta paritaria y en lograr la reapertura de la paritaria".
En cuanto al trabajo a futuro, Staiti resaltó la articulación con la Casa de Estudios. "Queda abierto un camino de diálogo con la Universidad Nacional de Cuyo. Esta mañana tuvieron paritarias y quedo abierto ese camino con Fadiunc; pero también un camino abierto en lo nacional para poder activar en conjunto acciones tanto por el tema salarial como por el tema presupuestario" expresó.
Antes, durante la mañana, representantes de la UNCUYO y de Fadiunc, se reunieron en la paritaria local y pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes 3 de abril. Este encuentro local se suma a una serie de reuniones que se vienen desarrollando desde agosto del año pasado.