La Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) tendrá sede en la Universidad Nacional de Cuyo. Su misión es generar espacios de cooperación a nivel local, regional y global en el sector académico, a fin de difundir, investigar, enseñar y publicar sobre el enfoque de Gobierno Abierto; así como co-crear con otros actores de la sociedad civil y gobiernos, propuestas de apertura institucional y ciudadana, de transparencia, de acceso a la información, rendición de cuentas, participación y colaboración.
Esta Red también tiene como propósito promover, acompañar y desarrollar estudios sobre las iniciativas de “Gobierno Abierto” o “Estado Abierto” en su acepción iberoamericana, desde un enfoque sociocéntrico, cooperativo y participativo.
La organización internacional, ahora con sede en la UNCUYO, invita a reflexionar, investigar, producir y formar en temas ya instalados y en otros aún poco desarrollados, como la gestión de la información y de la participación en forma transversal y sistémica, la gestión del conocimiento; los mecanismos de creación de culturas abiertas, valores en las instituciones y ciudadanía, el fortalecimiento institucional y ciudadano.
La directora de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé, fue designada coordinadora de la RAGA de Argentina. Bernabé, ha sido responsable del programa “Universidad Transparente”, que impulsa la Universidad Nacional de Cuyo, desde 2015, para garantizar y mejorar el derecho a la información pública de la ciudadanía y la comunidad académica en general.
Si bien ya existían los nodos Centro, Cuyo, NOA, NEA y SUR, con este nombramiento el país tendrá representación internacional por primera vez, terminando de consolidar RAGA en Argentina y sumándose a las sedes de Chile, México, Perú, Colombia y Guatemala.
La RAGA cuenta con más de 70 adherentes entre instituciones académicas y organismos estatales. Desde el 2015 organiza y participa en importantes eventos internacionales junto a universidades y organizaciones como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES), Open Government Partnership (OGP), Organización Universitaria Interamericana (OUI), entre otras.