Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Reforma de los 90’

La Argentina soportó la transformación estructural más violenta de Latinoamérica. Las recetas del F.M.I se aplicaron al pie de la letra, en lo que se designó las “Reformas del Estado”; buscando eficiencia para lograr una mayor confiabilidad de los mercados.

El sociólogo Daniel García Delgado sostiene que la primer reforma entre 1989 y 1995 estuvo dirigida por Domingo Cavallo. El contexto era de hiperinflación, inestabilidad económica, política y social. El ministro la neutralizaría con la “estabilidad”, en esto colaboraría Carlos Saúl Menem.

En este período se fijó la paridad cambiaria, se privatizó, se desreguló y descentralizó en lo administrativo, político y social. El objetivo sería reducir el rol empresario del Estado y así se generarían las condiciones para la radicación de capitales que originarían trabajo productivo.

A mediado de los 90' los resultados fueron: un creciente déficit fiscal por la salida de capitales y el aumento del desempleo estructural.

La sociedad argentina comenzaría a percibir los altos costos sociales del “nuevo” modelo. En este contexto se pondría en marcha la segunda parte de la reforma que consistiría en la transformación de las provincias; en lo que se refiere a salud, educación, flexibilización laboral y justicia.

El poder político hizo lo que el poder económico más concentrado le exigiría.

Diego Fernández

comivo@hotmail.com

Contenido relacionado