Con los compañeros
La relación con los compañeros suele ser difícil, admite Viviana Vera, de la Dirección de Acción Social, coordinadora del programa de becas para discapacitados, una parte del Programa de Inclusión de la UNCuyo. No todos se acercan. La lectura que suelen hacer los mismos perjudicados es interesante: “No saben cómo ayudarme”, dicen. En este caso, irónicamente, actúan como ha sido habitual en sus vidas especiales, poniéndose en el lugar de los otros. Y es que su razonamiento es atinado: los rechazos de la gente alrededor muchas veces no responden a mero desdén: suele haber un desconocimiento, una falta de herramientas que desorienta e inhibe al compañero, que no encuentra el modo de colaborar con y trabajar a la par del discapacitado.
Relata la trabajadora social que muchos de ellos lamentan que no pueden moverse a la par de sus compañeros. Por ejemplo, las rampas suelen estar alejadas de las zonas donde transita la gente, en sitios donde “no perjudiquen la arquitectura”, con un criterio funcional, pero que tiene poco en cuenta la necesidad del usuario. De este modo, la persona en silla de ruedas marcha por un lado, sus compañeros por otro... ¿Alguna vez te diste cuenta de esto?
Ideas
Te cuento algunas de las ideas en las que trabaja el equipo, coordinado por nuestra secretaría, por la Secretaría Académica y por la facultad de Educación Elemental y Especial:
- En 2005 se incluyó en la folletería de las carreras el nombre del referente de cada facultad, para que el ingresante con alguna discapacidad se contacte de inmediato con él, sin temor. Te habíamos contado que el referente es una persona responsable de encontrar y acompañar a los universitarios con alguna discapacidad.
- La Biblioteca Central realiza adaptaciones para que las personas con discapacidad accedan a su material.
- La facultad de Educación trabaja para traducir los exámenes de ingreso a lenguaje Braille, la escritura en relieve para ciegos.
- Tres tutores se encargan de leer a un grupo de ciegos los textos de las materias. La selección de los tutores la hacen conjuntamente los referentes y los mismos estudiantes que serán ayudados.
- Además, hay intención de formar tutores para sordos oralizados (los que pueden leer los labios). Ocurre que esta técnica precisa ciertas condiciones que a veces son difíciles de conseguir en un aula. Por ejemplo, un profesor no siempre tiene la paciencia o la costumbre de hablar de frente al alumno, para que sus labios queden expuestos. Asimismo, la persona con problemas auditivos a veces se siente incómoda por la atención que genera. En ese sentido, un tutor podrá encargarse de leerle de frente los textos necesarios.
- Comienza en breve una capacitación a estudiantes de música avanzados, en “musicografía en Braille”. De este modo, ellos podrán transcribir partituras el lenguaje código. Así, podría crearse una biblioteca musical en este lenguaje.
¿Reformar los planes de estudio ?
Los trabajadores del Programa de Inclusión participan de una organización nacional que se ocupa del tema, donde actores interesados intercambian experiencias, y se idean acciones hacia la comunidad. Es la Red Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos. Más aún, por voto unánime de las otras universidades del país, la UNCuyo fue designada coordinadora por dos años. La principal tarea asignada a los mendocinos, informa Vera: trabajar en reformas a los programas de estudio, para que contemplen la problemática de la discapacidad.
Germán Dario Fernández
para el boletín ¡en contActO!
Secretaría de Bienestar Universitario
UNCuyo