La “Sinfonía Fantástica” de Berlioz por la Sinfónica

Bajo la dirección del maestro georgiano Vakhtang Jordania, la Orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo interpretará “Sinfonía fantástica” del compositor francés Héctor Berlioz, el viernes 30 de julio a las 21.30 en el teatro Universidad, Lavalle 77 de ciudad.

27 de julio de 2004, 09:54.

imagen La "Sinfonía Fantástica" de Berlioz por la Sinfónica
La Sinfónica de la UNCuyo retoma el desafío, como en años anteriores, y presenta nuevamente una composición de alta exigencia técnico-musical, como lo hizo en el 2002 al ejecutar sinfonía Nº 1 “Titán” de Mahler. Para la presente temporada se reforzarán las filas de la Orquesta para poder asumir las exigencias que siempre representan las orquestaciones de Berlioz en su búsqueda obsesiva del elemento dramático propio del Romanticismo.
Sinfonía Fantástica Opus 14 “Episodio en la vida de un artista”, fue compuesta por Berlioz en 1830, y está dividida en cinco movimientos que describen la vida de un joven músico de sensibilidad enfermiza y ardiente imaginación que se envenena con opio en un acceso de desesperación amorosa. La dosis de narcótico, insuficiente para provocarle la muerte, le sume en un profundo sueño acompañado por las más extrañas visiones, durante las cuales sus sensaciones, sentimientos y recuerdos se traducen, en su cerebro enfermo, en pensamientos e imágenes musicales. Incluso la mujer amada se convierte para él en una melodía que, como una idea fija, encuentra y oye en todas partes.
El maestro georgiano Vakhtang Jordania, luego de ganar en 1971 el Concurso "Herbert von Karajan" ingresó a la más alta elite de directores soviéticos. Fue Director Musical de Leningrad Radio Orchestra, Saratov Philharmonic, Kharkov Philharmonic, Russian Federal Orchestra, Bolshoi-Kirov Theatres, Royal Philharmonic Orchestra (Londres). Frecuente musicalizador de filmes de Akira Kurosawa, fue nominado a los premios Grammy. En Ucrania tiene sede el prestigioso Concurso Internacional de Dirección Orquestal que lleva su nombre.
Las entradas tienen un valor de seis y ocho pesos, y estarán a la venta en boletería del Teatro desde el día anterior a la función.