La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo abre su Temporada Oficial 2009, el próximo jueves 5 de marzo, a las 21.30, en el Teatro Universidad, con un concierto gratuito, en el marco de los festejos vendimiales.
Con la dirección de la maestra Lucía Zicos, el conjunto universitario interpretará una selección de obras de compositores argentinos y latinoamericanos:
- José Pablo Moncayo : "Huapango"
- Arturo Márquez: Danzón Nº 2
- Julián Aguirre: "Huella y Gato"
- José M. Castro: Obertura para una ópera cómica
- Juan Carlos Zorzi: Música para una calesita
- Alberto Ginastera: Suite de Danzas del Ballet "Estancia"
Además de esta primera presentación, está prevista para los próximos días su participación en las "II Jornadas Internacionales de Música Latinoamericana", organizadas por la Facultad de Artes de la UNCuyo, y en la novena edición del Festival Internacional "Música clásica por los caminos del vino".
Los abonos para la Temporada 2009 están a la venta en la oficina de Orquesta en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Capital) en el horario de 9 a 13. El Abono General cuesta $280 y el Abono Estudiantes, Jubilados y Personal UNCuyo, $220. Ambas suscripciones permiten ahorrar entre un 15% y 25% respecto del costo individual de las entradas y garantizan un lugar reservado para todas las actividades del año, sin importar la sala o espacio donde se realicen.
Programa general 2009
Ante la culminación del contrato del maestro David Handel en diciembre de 2008, el nuevo ciclo se ha programado exclusivamente con la participación de directores invitados, profundizando en el repertorio de los compositores latinoamericanos en alineación con los eventos que la UNCuyo ha comenzado a organizar para conmemorar el Bicentenario de la República. En ese contexto, se destaca el 50º aniversario de la muerte del célebre compositor brasileño Heitor Villalobos, motivo por el cual su obra ha sido especialmente considerada.
Durante el año, por otra parte, la Orquesta destinará más tiempo a las actividades pedagógicas y sociales buscando un mayor acercamiento de los jóvenes hacia la producción orquestal, además de llevar el repertorio sinfónico universal a los sectores menos favorecidos de la sociedad. Estas actividades se han enmarcado en dos ciclos: Conciertos Didácticos y Conciertos de Extensión Comunitaria.