La Sinfónica abre la temporada 2009 el viernes

12 de marzo de 2009, 12:48.

imagen La Sinfónica abre la temporada 2009 el viernes

A las 21.30 del viernes 13 la Orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo inicia la serie de conciertos programados para el 2009. Dirige en esta ocasión el ucraniano Alexander Dolinsky.

La cita del primer concierto oficial de la Orquesta de la UNCuyo para este año es en el Teatro Universidad, Lavalle 77 de ciudad, el próximo viernes 13 de marzo a las 21.30.

En esta oportunidad la Sinfónica estará bajo la dirección de Alexander Dolinsky, una de las figuras más destacadas del mundo musical de Ucrania.

Lo acompañará Alexander Takhmanov como corno solista; nacido en Georgia y radicado en Mendoza donde se desempeña como solista de la OSUNCuyo.

La propuesta musical incluye obras de tres compositores ucranianos; Kolodub, Lysenko y Komlikov, junto a la Sinfonía Nº1 del ruso Alexander Scriabin. Es de destacar que todo el repertorio será estreno en Argentina, con excepción de la sinfonía de Scriabin que se interpreta por primera vez en Mendoza.
El programa elegido incluye Final de "Rapsodia de los Cárpatos" y el Concierto N° 1 para Corno, ambos de Levko Kolodub; "Ascensión" para corno
y orquesta, de Viktor Komlikov; la Obertura de la Opera "Taras Bulba", de Nicolai Lysenko y la Sinfonía Nº1, de Alexander Scriabin.

El precio de las entradas será de 20 pesos la general y 15 pesos los estudiantes, jubilados y personal de la Universidad (ya se está haciendo
la venta anticipada en la boletería del teatro).

Los abonos para toda la temporada 2009 están en venta en la oficina de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo en el Teatro Universidad, de 9 a 13.

Los costos son 280 pesos el abono general; en tanto el abono para estudiantes, jubilados y personal de la Universidad, 220 pesos. Las dos suscripciones permiten ahorrar entre un 15 a un 25 por ciento con respecto al costo individual de las entradas y garantizan un lugar reservado para todas las actividades del año, sin importar la sala o espacio donde se realicen.

El director
Alexander Dolinsky; director de Orquesta, Opera y Ballet. Nacido en Ucrania en 1955, ha recibido una notable educación musical. En el Conservatorio Estatal Tchaikowsky de Kiev estudió dirección coral y luego dirección de ópera y orquestas sinfónicas. Comenzó su carrera como director del Coro de la Casa de la Cultura, Oktyabrsky (Kiev).

En 1979 ingresó al departamento de dirección operística y sinfónica en el Conservatorio de Kiev, a la vez que trabajaba como director asistente en la Ópera y Ballet "Shevchenko", de Kiev.

Luego de egresar del conservatorio en 1983 se desempeñó como director del Teatro de Opereta de Kiev. Un año más tarde fue designado por concurso como Segundo Director de la Orquesta Sinfónica Yalta.

Desde 1992 es director de la Orquesta Filarmónica Regional "Prokofiev" in Donetsk, al frente de la cual ha dado conciertos en Holanda, Francia, Italia, España y Siria. Asimismo, fue durante su gestión que la orquesta recibió como galardón el nombre Prokofiev, adquirió mayor prestigio académico y recibió los premios "The Golden Skiff" y "The Golden Fortune".

Su amplio repertorio contiene las más importantes obras sinfónicas, óperas y ballets, así como composiciones de autores contemporáneos. Por otra parte, ha tenido a su cargo una gran cantidad de estrenos de obras de compositores ucranianos.

En 2003 recibió el premio a la inspiración siendo reconocido como "La persona del año" en la región de Donetsk.

Actualmente combina su trabajo como pedagogo en el Conservatorio de Donetsk y en la Universidad Técnica de Priazov. Es también director de los espectáculos del Teatro de Opera y Ballet Solovyanenko de Donetsk.