Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Sinfónica actuará junto a Branford Marsalis en el Mendoza Sax Fest

El organismo artístico de la UNCUYO tocará junto al referente número uno del saxo a nivel mundial, quien visitará la provincia en el marco del festival más importante del país dedicado a ese instrumento. Será este viernes 7 de octubre a las 21.30 en el Teatro Mendoza.

imagen La Sinfónica actuará junto a Branford Marsalis en el Mendoza Sax Fest

La Sinfónica actuará junto a Branford Marsalis en el Mendoza Sax Fest.

Del 7 al 10 de octubre el Mendoza Sax Fest 2022 volverá a reunir a los mejores exponentes del mundo del saxo y esta edición histórica contará con la presencia estelar de la leyenda máxima del saxofón, Branford Marsalis. Por primera vez en Latinoamérica bajo esta modalidad, el músico estará en Mendoza para ofrecer masterclasses y dos conciertos.

Como invitada especial y bajo la dirección del maestro español José Luis López Antón, la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO tendrá el lujo de compartir escenario con el ícono del jazz en la primera de sus presentaciones, este viernes 7 de octubre a las 21.30 en el Teatro Mendoza.

El espectáculo contará, además, con la participación de concertistas internacionales como Jonathan Helton y Griffin Campbell, ambos doctores en saxofón y profesores de universidades de los EEUU; el reconocido concertista francés Carl-Emmanuel Fisbach, egresado del Conservatorio de París; y Jorge Retamoza, exponente nacional.

Queremos celebrar la música y el saxofón, generando un espacio multidimensional donde converjan lo artístico, lo pedagógico y lo social del instrumento, para todos los saxofonistas, de todos los niveles y de todas partes del mundo. Creemos que es una experiencia única en nuestro país y Latinoamérica. Es la fiesta máxima del saxofón, en la hermosa provincia de Mendoza”, enfatizaron Mauricio Agüero y Emilio Spitz, directores del Mendoza Sax Fest.

En el contexto de la visita del prestigioso y galardonado saxofonista Brandford Marsalis, la Universidad Nacional de Cuyo le otorgará este jueves 6 de octubre el título de Visitante Ilustre.

Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Toda la información de los cuatro días del festival se encuentra en www.mendozasaxfest.com

Branford Marsalis

Al crecer en el ambiente fértil de Nueva Orleans como el hijo mayor del pianista y docente Ellis Marsalis, el compositor se sintió atraído por la música junto con sus hermanos Wynton, Delfeayo y Jason. Su primer instrumento, el clarinete, dio paso al saxo alto y luego al tenor y soprano cuando ya adolescente el músico comenzó a tocar en las bandas locales.

Una creciente fascinación por el jazz al entrar a la universidad le otorgó las herramientas básicas para obtener sus primeros trabajos importantes, con el legendario trompetista Clark Terry y, junto a Wynton, en la legendaria banda Jazz Messengers de Art Blakey. El intérprete formó su propio cuarteto en 1986 y, con algunas interrupciones menores en los primeros años, mantuvo la formación como principal medio de expresión. Conocido por la comunicación telepática entre los miembros de un grupo estable, su repertorio de música original repleto de melodías expresivas y formas provocativas y una energía inigualable tanto en actuaciones en vivo como en estudio, el Branford Marsalis Quartet ha sido reconocido desde hace mucho tiempo como el estándar con el cual deben medirse otros ensambles de su estilo.

Su relación con Sting, que comenzó con el disco solista del ícono del pop “El sueño de las tortugas azules” en 1985, se reanudó cuando el artista aportó sus solos a la colaboración entre Sting y la estrella del reggae Shaggy.

La música clásica continúa jugando un rol creciente en la vida musical de Branford. La compositora londinense Sally Beamish reimaginó su pieza “Under the Wing of the Rock” para incluir al músico luego de escucharlo interpretar otra de sus obras, y Gabriel Prokofiev escribió “Concerto para Saxofón” para Branford en un encargo conjunto entre la Orquesta Filarmónica de Naples (Florida) y la Orquesta Sinfónica de Detroit.

El artista y la Orquesta Filarmónica de los Urales interpretaron y grabaron la obra de Prokofiev en agosto de 2018 en Yekaterinburg, Rusia. El saxofonista también interpretó esta y otras obras de Copland, Debussy, Glazunov, Ibert, Malher, Milhaud, Rorem, Vaughan Williams y Villa-Lobos con las principales orquestas en los Estados Unidos y Europa, y se desempeñó como Director Creativo de la Serie Ascent de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati en 2012-2013.

Todos estos logros fueron acompañados por esfuerzos de Branford más allá de las esferas de la interpretación y la composición. Luego de dirigir el programa de jazz de Columbia Records, fundó el sello Marsalis Music en 2002. A su vez, dictó talleres en universidades alrededor del mundo, a la vez que consolidó relaciones docentes con importantes universidades de los Estados Unidos. Luego de la devastación causada por el Huracán Katrina, el músico se unió a su amigo Harry Connick, Jr. y la organización Habitat for Humanities en la zona de Nueva Orleans en la creación de la Villa de Músicos, una comunidad que proporciona casas a las familias de músicos y otros residentes de la zona que fueron desplazados por el huracán.

El Centro para la Música Ellis Marsalis, en honor al padre de Branford y al maestro de Connick, ofrece actuaciones, enseñanza y espacios de grabación de vanguardia en el corazón de la Villa. Por este y otros esfuerzos, el músico recibió un Doctorado Honorario en Letras de la Universidad Tulane en 2017, que se suma a una serie de premios que incluyen tres Grammys y su nombramiento (junto con su padre y hermanos) como Maestros del Jazz por el Fondo Nacional de las Artes (NEA por sus siglas en inglés).

Branford Marsalis continúa divulgando el mensaje de su música alrededor del mundo. Sin importar el contexto o el lugar, el instrumentista de jazz permanece firme en su búsqueda de la excelencia musical.

Contenido relacionado