Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Sinfónica celebra 58 años

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo festeja, hoy viernes 9 de junio, su 58º aniversario de la mano de su director artístico, maestro David Handel y con un programa en el que destaca especialmente el estreno de la obra “Evocación”, compuesta por el director y compositor Jorge Fontenla para el aniversario de la Sinfónica, a la que dirigió en una de sus más brillantes etapas.

09 de junio de 2006, 10:44.

imagen La Sinfónica celebra 58 años

El festejo adquiere cada año una singular relevancia por la satisfacción que produce mantener en plena vigencia y con un alto nivel musical y de producción a uno de los más destacados conjuntos orquestales del país.

Como solista, se presentará se presentará la joven pianista mendocina Lucía Caruso (25 años), egresada de la Manhattan School of Music de Nueva York. Tendrá a su cargo el Concierto para Piano Nº 13 de Mozart, obra que también forma parte del homenaje que le tributa la OSUNCuyo al genial compositor con motivo del 250º aniversario de su nacimiento.

Como obra central, integra el programa uno de los hitos de la música sinfónica, la Sinfonía en Re menor de César Franck, quizás su obra más conocida. Esbozada en 1887 y concluida en agosto del año siguiente, fue dedicada a Henri Duparc y estrenada el 17 de febrero de 1889.

La obra, de maciza orquestación que recuerda a veces al órgano, consta de sólo tres movimientos, aunque el segundo, “allegretto”, es en realidad una curiosa combinación de “andante” y “scherzo” que concede un papel solista al corno inglés. El “lento allegro non troppo” inicial comienza con una frase similar a la de Los Preludios de Liszt y es enérgico y fuertemente cromático. La Sinfonía concluye con un expansivo “allegro non troppo” en el que reaparecen todos los temas, reafirmando el marcado carácter cíclico de la obra.

Como de costumbre, el concierto tendrá lugar a las 21:30, en el Teatro Universidad (lavalle 77, Ciudad). Se ruega puntualidad.

Contenido relacionado