La Sinfónica cerrará festejos por el Bicentenario

06 de abril de 2009, 19:14.

Actuará el miércoles 8, al final de una doble jornada en la que se conmemorará el Bicentenario de la Revolución de Mayo y el 60º aniversario del Primer Congreso Nacional de Filosofía en la UNCuyo. Participarán intelectuales de toda Latinoamérica y el ministro de Educación de la Nación.

El próximo miércoles 8 de abril, a las 21.30, en el Teatro Independencia, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo ofrecerá gratis al público mendocino un repertorio dedicado a la conmemoración del 60º aniversario del Primer Congreso Nacional de Filosofía en la UNCuyo.

Así, cerrará el primero de los festejos que la Universidad quiere realizar para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

En esta oportunidad el director invitado es el brasileño Fabio Martins Costa y el solista de violín será Rafael Gintoli. Junto a la Sinfónica universitaria presentarán un programa que incluye: Alberto Williams: "Milongas", Cinco Danzas Argentinas op.65 Félix Mendelssohn: Concierto op.64 en Mi menor para violín y orquesta Heitor Villa-Lobos: Bachiana Brasilera nº7

Para destacar

Aunque la entrada es gratuita los interesados tienen que tener en cuenta que deben retirar sus entradas anticipadamente en boletería del Teatro Independencia el martes 7 a partir de las 10 y que les van a pedir a cambio un alimento no perecedero. Los abonados de la OSUNCuyo tienen lugar reservado.

El director

Sobre su técnica de dirección manifestó Kurt Masur: "Fabio Martins-Costaposee un destacable virtuosismo y cálido sentido del dramatismo".

Con 31 años, nacido en San Pablo, egresó de la "Hochschule für Musik und Darstellende Kunst"  en Vienna. Desde 2000 a 2003 se desempeñó como Director Asociado de la Spokane Symphony Orchestra y dirigió las orquestas de la Universidad del Este de Washington, luego de ser seleccionado entre más de 60 candidatos.

En esta última ciudad transformó el programa de orquestas como uno de los más atractivos y competitivos.

Sus actividades en Spokane incluyen más de 80 conciertos de Suscripción, Pops y Serie Educativa en un amplio rango de estilos recibiendo una cálida recepción del público y entusiastas críticas.

En junio de 2001 fue el único director no estadounidense elegido por Leonard Slatkin para dirigir la National Symphony Orchestra en Washington DC como parte del Instituto Nacional de Directores. En julio del mismo año fue invitado por Kurt Mazur para participar de sus Clases Magistrales con la Sinfónica de San Pablo.

Fabio Costa estudió en Viena desde 1996 hasta 1999 gracias a una beca del Departamento de Educación de Brasil en las clases de Uros Lajovic y Konrad Leitner. Durante este período preparó y dirigió óperas como La Flauta Mágica, Bodas de Fígaro y Metamorfosis.

En Agosto de 1997 fue asistente de Claudio Abbado en el Festival de Salburgo, preparando ensambles de la Sinfónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Orquesta de Cámara de Europa y Mozarteum Salzburgo.

Como cantante integró varios coros vieneses como el Singverein, Vienna Chamber Choir y Schoenberg Choir, trabajando con maestros como Nicolas Harnoncourt y Valery Gergiev.

Se especializó en Oboe en la Academia Liszt de Budapest con una beca de la Fundación VITAE de Brasil. Integró como oboísta varias orquestas brasileras (Sinfónica de San Pablo, entre otras) y ganó concursos nacionales del instrumento. Durante seis años fue 1er. Oboe Solista y entrenador de la Orquesta Juvenil de San Pablo.

Es ganador del Concurso Nacional de Directores realizado por la Sinfónica de San Pablo en 1995.

Ha compuesto varias obras, especialmente para orquestas y coros. Es pianista y violinista.

Rafael Gintoli

El violinista Rafael Gintoli se graduó en el Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla" de la ciudad de Buenos Aires. Sus maestros fueron los Profesores Emilio Pelaia, Humberto Carfi y Szymsia Bajour. En 1968 fue merecedor del Premio Municipal (Buenos Aires) y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda.

Desde los 16 años de edad se desempeña como solista con las más importantes orquestas de Argentina, Sud América y Europa, tales como laOrquesta Sinfónica de San Pablo (Brasil), Ensemble das Neue Werk de Hamburgo (Alemania), Radio y Televisión de Cracovia, Camerata Bariloche (Argentina), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Filarmónica deLuxemburgo, Orquesta Nacional de Turquía, Orquesta Filarmónica de Bogotá(Colombia), Orquesta Sinfónica Simón Bolivar (Venezuela), Orquesta del Estado de México, Filarmonía Veneta (Teatro Comunale de Treviso) Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta de Cámara de Ferrara, Teatro Massimo; de Palermo, Orquesta del Teatro Comunale de Cagliari, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, I Giovani Cameristi de Roma (Italia), Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional de Reykjavik (Islandia), Orquesta Filarmónica de Bremen (Alemania), Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda( Dublín), Orquesta Sinfónica de Zürich, Orquesta de la SalaTonhalle.

Ha realizado varias giras como solista, o bien integrando el Trío Buenos Aires, en los Estados Unidos: New Orleans, Washington (Kennedy Center),Los Angeles, New York y en Europa: Amberes, Sofía, Kiev, París, Milán, Roma.

Realizó grabaciones para la RAI (Radio y Televisión Italiana), Radio Berna, Radio Maastricht (Holanda), TV Globo (Brasil), National Broadcasting System (Islandia).

Fue designado primer violín concertino del Teatro Massimo de Palermo,Teatro La Fenice, Orquesta Haydn de Bolzano y Sinfonietta Roma.

Fue profesor titular de violín y música de cámara en las Universidades de Córdoba y La Plata (Argentina).

Desde el año 1993 se desempeña como Primer Concertino y Director Adjunto de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.