La Orquesta Infanto-juvenil EMAÚS, dirigida por David Bajda, y la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO vivieron la enriquecedora experiencia de tocar juntas en la Escuela N° 1-419 Emaús de Godoy Cruz, en un concierto denominado "La Sinfónica ft. Emaús. Ciclo de Extensión: la Orquesta va a tu escuela". La dirección del mismo estuvo a cargo del maestro Ezequiel Silberstein, actual Director Titular de la Orquesta Académica del Teatro Colón.
Esta es una de las acciones que la Orquesta Sinfónica realiza junto al Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO como parte del Ciclo de Conciertos de Extensión mediante el cual se busca, no solo acercar la música orquestal a distintos lugares de la provincia, sino también realizar una importante labor educativa.
Luego de la apertura realizada por la Orquesta Juvenil y de un repertorio de la Sinfónica de la UNCUYO que incluyó música de películas, los niños, niñas y jóvenes de la orquesta de la escuela Emaús se sumaron a las filas de la orquesta mayor para interpretar juntas un Rondó Andino con arreglos de Martín Vicente y el popular tema de Gilda "No me arrepiento de este amor" con arreglos de David Bajda.
La ocasión fue propicia, además, para anunciar que por iniciativa de la concejala Emilia Molina, el Honorable Consejo Deliberante de Godoy Cruz declaró de interés cultural tanto a la Orquesta Infanto-Juvenil Emaús como al Programa Provincial de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de la DGE.
Entre las muchas virtudes de la música se encuentran la de acercar, unir y contener a los distintos grupos sociales. Estas virtudes son los principios rectores en los que se basa el Programa Provincial de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles que engloba en Mendoza a doce orquestas y ocho coros. Dicho programa tiene como objetivo principal, además de ofrecer herramientas para un futuro desarrollo profesional, evitar la deserción escolar principalmente en zonas vulnerables.
El Ciclo de Conciertos de Extensión de la Orquesta Sinfónica se suma al programa de conciertos didácticos, que desde hace años, forma parte de su programación anual. La labor educativa y social son dos pilares fundamentales del organismo artístico de la UNCUYO que busca acercar la música a toda la comunidad mendocina. En tanto, llevar a la Universidad a diferentes departamentos de Mendoza es parte de la misión del Área de Desarrollo Territorial.
En el encuentro estuvieron presentes Diego Gareca, Director de Cultura e Industrias Creativas de Godoy Cruz; el Lic. Miguel Conocente, director de DOAITE; Cecilia Perone, Subdirectora de Políticas Socioeducativas, Lic. Omar Arancibia, Coordinador de Organismos Artísticos y el Mgter. Juan Pablo Miguel, Coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Financiamiento, Leandro Montbrun del equipo de Territorio, ambas dependencias pertenecientes a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO; Lilian Giubetich, Coordinadora del Programa Provincial de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Mendoza; Verónica Fresneda, Coordinadora de Género de la Dirección General de Escuelas y Gabriel Albornóz, representante de las Prácticas Socioeducativas de la Escuela Martín Zapata. Y por supuesto, Patricia Tejada y Claudia Martínez, Directora y Subdirectora de la Escuela Emaús.