Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Sinfónica interpreta a Brahms en su próximo concierto

Dirigida nuevamente por el maestro brasileño Ricardo Rocha y con una programación dedicada a Johannes Brahms, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo ofrecerá un nuevo concierto de su Ciclo Sinfónico, el próximo viernes 7 de mayo, a las 21:30, en el Teatro Universidad.

imagen La Sinfónica interpreta a Brahms en su próximo concierto

El concierto contará con la actuación del pianista argentino-canadiense Alexander Panizza como solista.

Las obras de Johannes Brahms que se interpretarán son: Concierto para piano Nº 2, opus 83, en Si bemol mayor, y Sinfonía Nº 4, opus 98, en Mi menor.

Las entradas tienen un precio de $ 25 (general) y $ 20 (estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo) y pueden adquirirse de manera anticipada en la boletería del Teatro Universidad (Lavalle 77, Capital) en el horario de 10 a 12 y de 18 a 20.

El director

“El mago del sonido musical”. Con este título, seguido de “Embajador mundial de la música clásica de Brasil”, la revista europea “Drive”, con ediciones en inglés, francés y alemán, le dedicó una página entera por su actuación al frente de la Orquesta Sinfónica de Bamberg en 2001.

Rocha ha marcado la vida musical brasileña con grandes montajes al frente de la Compañía Bachiana Brasilera, con gran éxito de público y crítica.

Es creador del ciclo anual Sello Musical para la difusión de la música brasilera de concierto, que dirigió en el Centro Cultural Correios (RJ) de 2002 a 2006, con conciertos en forma de panel del acervo musical de su país. Organizó también el Festival Bach de Río de Janeiro y el ciclo Grandes Maestros de la Música con el auspicio del Consulado de Alemania.

En Alemania dirigió durante 11 años (1989-2000) el ciclo “Brasilianische Musik im Konzert” para la difusión de la música de su país. Destaca la gira que realizó con la Sinfónica de Bamberg (Munich, Bamberg y Erlangen), grabando para la Radio de Baviera. Dirigió además las orquestas de Turingia, Baden-Baden y Südwestfalen.

En 2002 se desempeñó como director invitado de la Filarmónica de Turingia, tras haber sido uno de los finalistas del concurso internacional con 256 candidatos.

Es profesor de Dirección Orquestal, conferencista y autor del libro “Regência, uma arte complexa” (2004). Posee el título de Kapellmeister, el más alto otorgado para directores en Alemania, Maestro de Dirección (Universidad Federal de Rió de Janeiro) y como pianista graduado en la Escuela de Música Villa-Lobos.

El solista

De padres argentinos, Alexander Panizza nació en Toronto y realizó su formación musical en Canadá, la Argentina, Francia e Inglaterra.

Como solista ha actuado, entre otras, con las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional (Argentina), Brucknerakademie (Alemania), Iasi Symphony (Rumania), Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Inglaterra), Siglo XXI (España), Orchestre de chambre français, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Nacional de Bolivia y las de Rosario, Paraná, San Juan, Santa Fe, Bahía Blanca, La Plata, Mendoza, Salta y Mar del Plata.

Protagonizó el celebrado estreno mundial del concierto para piano “Hoffmanneske Geschichte: das klingende Glas”, de Luis Mucillo en el Teatro Colón y una ejecución del Primer Concierto de Alberto Ginastera en el Barbican Hall de Londres.

Ha ofrecido recitales extraordinarios en la Universidad de Roehampton (Londres) y en el Anfiteatro Richelieu de la Universidad de la Sorbona; Music Society de Londres, Cambridge Music Festival en el Fitzwilliam Museum, St. Martin in the Fields, Cité Internationale des Arts (París), Burgermeisterhaus (Alemania), Soesterberg Music Festival (Holanda).

Contenido relacionado