La Sinfónica interpreta a Saint Saëns, Haydn y Beethoven en el Sheraton

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo abre el Ciclo Cultural Sheraton Mendoza Hotel de su Temporada Oficial 2010, con un concierto que ofrecerá el próximo viernes 27 de agosto, a las 21:30, en el Salón Fernando Fader de ese hotel. Dirige el maestro chileno Patricio Cobos, con la actuación del solista Marcelo Mercado en oboe.

25 de agosto de 2010, 14:04.

imagen La Sinfónica interpreta a Saint Saëns, Haydn y Beethoven en el Sheraton
El programa incluye obras de

- Camille Saint Saëns: “Danza Macabra”
- Franz J. Haydn: Concierto en Do mayor para oboe y orquesta
- Ludwig van Beethoven: Sinfonía Nº 8

La entrada general tiene un precio de $ 50. Se pueden adquirir anticipadamente en el Hotel Sheraton (Primitivo de la Reta 989 – Teléfono 441 5500). El programa válido para abonados de la Orquesta Sinfónica.

El director

El maestro Cobos ha actuado como director y solista en festivales musicales en Francia, Suiza, Alemania, España, Italia, Japón, Korea, Australia, Nueva Zelanda  y Sud África.

Como director, realizó sus estudios con el prestigioso maestro francés  Pierre Dervaux, en Francia. Además, dirigió por varios años a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Colstate, en Estados Unidos, país donde radica por más de cuarenta años.

Ha hecho giras de conciertos en Latinoamérica, presentando obras latinoamericanas y norteamericanas bajo el auspicio del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Hizo su debut en  el Lincoln Center de Nueva York como primer violinista del prestigioso  Cuarteto de Cuerdas Rowe, actuación que ganó elogias críticas del New York Times. En 1978 ganó, junto al Cuarteto Rowe, el prestigioso Premio Peabody, la Medalla de Plata del Festival de Cine de Nueva York, los premios "Iris" y "Gabriel" por el film realizado para la televisión "The Rowe Quartet Plays in Your Imagination".

En Chile, ha dirigido prácticamente la totalidad de las orquestas como la Sinfónica de Chile, Sinfónica de Concepción, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Filarmónica Regional de Valparaíso, Sinfónica Nacional Juvenil y la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago.

El solista

Nacido en Salta. Integró orquestas en Buenos Aires (LRA Nacional, OFBA), Salta, San Luis, San Juan (O. Sinfónica) y Mendoza.

En Argentina estudió con los oboístas Cocchiararo, Albornoz y Garrote.

Se perfeccionó en Europa con maestros como David Seghezzo y M. Sark, C. Schmit,  entre otros.

Actuó como solista y en música de cámara en las salas más importantes del país, incluido el Teatro Colón.

Actualmente, es primer oboe solista en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y suplente de solista en Orquesta Filarmónica de la Provincia de Mendoza, instructor y solista de la Orquesta del MERCOSUR y profesor del Camping  Musical “Villa los Aromos” Córdoba.

Integra el recientemente fundado “Quinteto Argentino de Vientos” formado por referentes nacionales.