La Sinfónica interpreta tres clásicos de Beethoven

Dirigida por el maestro invitado Stefan Lano, de Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo interpretará, en un nuevo concierto de su Ciclo Sinfónico, tres clásicos del compositor alemán Ludwig van Beethoven, el viernes 1º de abril a las 21:30, en el teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad). Actuará como solista, el violinista chileno Freddy Varela.

31 de marzo de 2011, 12:43.

imagen La Sinfónica interpreta tres clásicos de Beethoven
Obertura “Coriolano”  en Do menor, Op. 62; Concierto en Re mayor para violín y orquesta, Op. 61; y Sinfonía Nº5 en Do menor, Op. 67, son las obras que integran el repertorio.

Las entradas tienen un precio de 30 pesos para público en general y 25 para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo.

El concierto es auspiciado por The Modern Hotel  y Gran Hotel Balbi.

Stefan Lano, el director

Es director musical del Teatro Colón de Buenos Aires desde 2005. Comenzó a dirigir por su trabajo como compositor, y tras una extensa ocupación en plantilla musical de la Ópera Estatal de Viena. El estreno de su Sinfonía Nº 1 “Yuval” en el Festival de música de Newport, le aportó experiencia inicial en el género sinfónico como compositor y director. Tras completar sus estudios de Composición en el Conservatorio de Música y Biología de la Escuela Oberlin, le otorgaron una beca completa en la Universidad de Harvard, de la que tiene un doctorado en Composición.

En 1988 fue nombrado director asociado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburg, puesto que mantuvo durante tres temporadas antes de volver a Europa.

Un debut importante fue en 2002, cuando dirigió, en versión de concierto Wozzek de Alban Berg, con la Orquesta Sinfónica de Montreal. Esto le valió al final de la temporada el premio OPUS al mejor concierto, por el Consejo Musical de Québec.

Durante la temporada 2005, estrenó dos óperas en Estados Unidos: Lysistrata de Marco Adamo, en la ópera de Houston, y Margaret Garner de Richard Danielpour, en coproducción con el Teatro de ópera de Michigan, la ópera de Cincinnati y la Compañía de ópera de Filadelfia. En noviembre y diciembre 2005 dirigió Porgy and Bess de Gershwin, en la ópera de Atlanta, y el Capriccio de Richard Strauss, en el Teatro Colón.

Entre sus premios como compositor se destacan, el de BMI por su Sinfonía Nº 1, el de la National Society of Arts and Letters, por su Concierto para piano orquesta de vientos, y el de la Fundación Rockefeller American Music Center Composition Grant.

Además de continuar como director musical del Teatro Colón, debutará próximamente como director en la Semperoper de Dresden y en la Filarmónica de Dortmund, y volverá a colaborar con la Compañía de ópera de Filadelfia y la ópera de Cincinnati (Estados Unidos).

Freddy Varela, el violinista

Inició sus estudios a los siete años en el Conservatorio Laurencio Contreras, de Chile. Participó en la Orquesta de Cámara de la Sociedad Bach y ganó varias veces el Concurso Jóvenes Talentos que organiza la Orquesta Sinfónica de Concepción.

En 1998, participó como solista con la Orquesta Sinfónica de Anápolis luego de ganar el concurso “Young Artists” del Heifetz Institute en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Se presentó como solista con las orquestas “Filarmónica de Lima”, “Filarmónica de Chile”, “Orquesta de Cámara de Chile”, “Orquesta Sinfónica de Concepción” bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fisher, Julián Kuerti, Donato Cabrera y Javier Logioia, entre otros.

Es un activo intérprete de música de cámara, integrando el “Trío Aurora” junto al pianista argentino Jorge Pepi y la chelista polaca Katharina Pavlawsky. Fue asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Brasileira y concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile desde el 2003 al 2006.

En 2007 y hasta el presente es concertino de la Orquesta Sinfónica de Concepción. También es primer concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colon y director concertino de la Camerata Bariloche.