Junto a los solistas Gustavo Vergara en violín y Matías Longo en violonchelo, la Sinfónica de la UNCuyo interpretará el Doble Concierto para violín, violonchelo y orquesta y la Sinfonía nº4 en Mi menor de Johannes Brahms.
Los músicos actuarán bajo la batuta del maestro invitado David del Pino Klinge, el próximo sábado 13 de junio, a las 20.30, en la Nave Universitaria.
Las entradas están a la venta en la Nave Universitaria (Maza y España de Ciudad, teléfono 4204548), en la sede Aulas para el tiempo libre y en el Rectorado de la UNCuyo.
El director
David del Pino Klinge se formó musicalmente en Perú y España y egresó del Real Conservatorio de Madrid. Luego se perfeccionó en Alemania, Noruega e Italia.
En 1987 es distinguido en el Concurso Internacional “Arturo Toscanini” (Italia) e inició una carrera que lo llevó a dirigir en Alemania (Sinfónicas de Munich, Brandenburgo e Ingolstadt en teatros como la Philarmonie de Colonia, la Tonhalle de Düsseldorf, o la Sala Hércules de Munich) e Italia (Orquesta Sinfónica de la Emilia Romagna durante varias temporadas en teatros como el Comunale de Bologna o el Regio de Parma). En Rusia dirigió la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Astraján.
Es invitado de las orquestas nacionales en México, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.
Se desempeñó como director musical de la Orquestas Nacional de Georgia, de la Universidad de Santiago y, desde el 2015, es titular de la Sinfónica de Rosario. Fue director general del Festival Internacional de Lima durante 17 años.
Dirigió exitosas giras internacionales frente a la Orquesta Nacional de Georgia (Armenia, Latinoamérica, Finlandia), Sinfónica de Chile (Alemania, 2005) y Sinfónica Municipal de Caracas (Alemania y Croacia 2008).
Es profesor de dirección orquestal de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música del Perú y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes.
Los solistas
Gustavo Vergara es licenciado en Artes de la Universidad de Chile y concretó estudios de posgrado en la Escuela Superior de Música de Frankfurt, Alemania. Desde 2013 cursa su Maestría en la Escuela Superior de Música de Colonia. Recibió numerosas distinciones como el Premio “Víctor Tevah” y el premio del “Círculo de Críticos de Arte de Chile” 2010.
Integró la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal y Sinfónica de Chile. Fue miembro de la Orquesta del Festival de Schleswig Holstein en Alemania, de la que fue principal concertino en el 2011 y 2013.
Matías Longo nació en Mendoza, fue discípulo de su tío Néstor Longo y becario del Camping Musical Bariloche. Se perfeccionó con reconocidos maestros en Argentina y Frankfurt (Ingrid Zur y Jorg Heyer) y lo premiaron en el concurso “Nicolás Finoli” realizado en el marco del “2do Festival Latinoamericano de Violonchelo” realizado en Buenos Aires.
Se desempeñó como primer violonchelo de la Sinfónica de la UNCuyo, Camerata San Juan, Orquesta Nacional Juvenil Bicentenario y Filarmónica de Mendoza. Integró la orquesta juvenil mundial del Festival Schleswig Holstein, siendo el único chelista argentino en participar luego de un riguroso proceso de selección.