Dirigida por su titular, maestro David Händel, la Sinfónica de la UNCuyo se presentará acompañada por Fernando Viani, reconocido pianista mendocino radicado en Alemania.
En la ocasión, el solista interpretará, junto con la Orquesta, el Concierto para Piano, de Luis Gianneo, obra que se estrena en Mendoza. Completa el programa la Sinfonía nº 7, de Beethoven.
Las entradas cuestan 10 pesos para el público en general y 8 para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo.
Luis Gianneo: "Concierto para piano"
Durante el período de transición desde su regreso de Europa, a comienzos de la Segunda Guerra, y su última estadía en Buenos Aires, Gianneo se instala en Tucumán y compone el Concierto para piano 1941, de estética neoclásica. La obra presenta rasgos muy definidos y detrás de una aparente aspereza, llega a profundos momentos de expresión. Con una estructura innovadora, el Allegro moderato abre con una introducción que hecha una sombra al resto del movimiento. El tema principal, tiene carácter de una pregunta insistente, que llega a ser obsesiva, y que es aliviada solo momentáneamente por la fugaz aparición del segundo tema. Seguido por el Adagio, el elemento dramático se acentúa, con frases de largo respiro, de carácter intimista y oscuro. El virtuoso Allegro vivo (a la chacarera) , donde no sólo recurre a elementos nacionalistas, sino que también incluye el bombo en la orquestación, cambia el giro de la obra culminando en un clímax triunfante.
El pianista, Fernando Viani
Nacido en 1969 en Mendoza, inicia sus estudios musicales a los ocho años.
Ingresa a la Escuela Superior de Música de la UNCuyo, donde recibe su primer diploma, con la máxima puntuación en 1993, bajo la dirección de la pianista profesora Dora de Marinis.
Durante estos años gana el primer premio en el concurso pianístico de la Ciudad de Lincoln y en el concurso del Centro de Estudios Pianísticos; la medalla de oro en el concurso Alberto Williams, por la mejor ejecución del compositor argentino (Buenos Aires) y el primer puesto, otorgado por la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, para actuar como solista.
En 1992 y 1993 es invitado consecutivamente a participar en el prestigioso Festival Internacional de Música de Cámara, Bariloche, Argentina, donde ofrece conciertos y trabaja con profesores como Carlo Bruno, Ana Chumachenco y Oscar Lysy. En esta importante fase de su carrera, fue asesorado musicalmente por el maestro Bruno Gelber.
En 1993 comienza un intensivo proyecto de investigación y grabación junto a Dora de Marinis y otros pianistas de su clase, con el resultado de 13 discos compactos con la obra completa para piano y canciones de los compositores argentinos Alberto Ginastera, Luis Gianneo, Juan José Castro y Carlos Guastavino.
En 1996 se institucionaliza el grupo en la Fundación Ostinato y en 1999 obtiene un contrato con la firma Naxos.
Su arte pianístico se enriquece profundamente con los posgrados que realizó entre 1994 y 2002 en la Staadtliche Hochschule für Musik Karlsruhe (Alemania), con las maestras Fanny Solter y Dinorah Varsi, siendo influenciado por la gran pedagoga Sontraud Speidel.
En 2002 culmina sus estudios con el título "Konzertexamen" y las más altas distinciones.
En 2003 y 2004 es invitado por el Cuartero Verdi para el Festival "Vielsaitig" en Füssen (Alemania).
La flexibilidad y las características polifacéticas de su musicalidad, lo llevan a encarar con éxito el repertorio más variado de la música para piano solo, música de cámara y con orquesta. Se pueden nombrar especialmente los conciertos con la Baden-Badener Philharmonie, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Staadtkapelle Lahr; los numerosos recitales en teatros y ciudades de los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Austria, Suiza, Dinamarca, España, Noruega, Argentina, India, Jamaica y Canadá, y las ejecuciones para la Radio Nacional Argentina y la Radio de la Staadtliche Hochschule für Musik Karlsruhe.
Se destacó en la labor pedagógica, desde 1992 en la Escuela Superior de Música de la UNCuyo y, a partir de 1999, en la Staadtische Musikschule Lahr (Alemania), generando un numeroso grupo de niños y adolescentes, que ya han sido galardonados en importantes concursos nacionales e internacionales.