La Sinfónica y el Coro de Jóvenes rinden homenaje a Villa-Lobos

27 de marzo de 2009, 17:48.

imagen La Sinfónica y el Coro de Jóvenes rinden homenaje a Villa-Lobos

Mañana, sábado 28 de marzo, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, dirigida por el brasileño Ricardo Rocha, ofrecerá un concierto homenaje al gran compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos. La cita es a las 21.30 en el Teatro Universidad. Actuará, además, el Coro de Jóvenes de la UNCuyo.

Considerado, aun en vida, como el mayor compositor de América, Villa-Lobos es autor de cerca de 1.000 obras, cuya importancia reside sobre todo en haber reformulado el concepto del nacionalismo musical brasileño. A través de su figura, la música de Brasil comienza a ser presentada en el mundo y se hace universal.

El programa que se interpretará es en adhesión a las “Segundas Jornadas sobre Investigación en Interpretación de Música Latinoamericana” -organizadas por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo- y forma parte del Segundo Festival Internacional de Música Latinoamericana dedicado a Villa-Lobos.

La Orquesta será dirigida por el maestro Ricardo Rocha, quien al igual que Villa-Lobos ha centrado su carrera en el objetivo de difundir la música de Brasil.

Además del Coro de Jóvenes de la UNCuyo, que dirige Angela Burgoa, actuará el solista de violoncello Matías Villafañe.

Las obras de Villa-Lobos que forman parte del programa son Bachiana Brasilera Nº 2, Nonetto, “una impresión rápida de todo Brasil”, Fantasía para violoncello y orquesta, Choros Nº 6.

Las entradas cuestan 20 pesos, para público en general, y 15 para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo. La venta anticipada es en la boletería del Teatro (Lavalle 77, Capital).

El director

“El mago del sonido musical”. Con este título, seguido de “Embajador mundial de la música clásica de Brasil”, la revista europea “Drive”, con ediciones en inglés, francés y alemán, le dedicó una página entera por su actuación frente a la Orquesta Sinfónica de Bamberg en 2001.

Ha marcado la vida musical brasileña con grandes montajes al frente de la Compañía Bachiana Brasilera, con enorme éxito de público y críticas.

Entre sus grabaciones cuentan más de 15 conciertos para TV y radio, 8 CD´s y 2 DVD´s: “Cuadros de un alma brasilera” y “Motetes”, de Bach.

Es creador del ciclo anual Sello Musical para la difusión de la música brasileña de concierto, que dirigió en el Centro Cultural Correios (RJ) de 2002 a 2006. Organizó también el Festival Bach de Río de Janeiro y el ciclo Grandes Maestros de la Música con el auspicio del Consulado de Alemania.

En Alemania dirigió durante 11 años (1989-2000) el ciclo “Brasilianische Musik im Konzert”. Rocha es profesor de Dirección Orquestal, conferencista y autor del libro “Regência, uma arte complexa” (2004).

Posee el título de Kapellmeister, el más alto otorgado para directores en Alemania, es maestro de Dirección de la Universidad Federal de Rió de Janeiro y pianista graduado en la Escuela de Música Villa-Lobos.