“La situación carcelaria en Argentina es preocupante”

El jueves 12 de mayo llegó a Mendoza una delegación de Amnistía Internacional integrada por Virginia Shoppee (Investigadora especial para Argentina) y el abogado Renzo Pomi (representante de AI ante la ONU), para interiorizarse sobre la situación de las cárceles de Mendoza. Agencia Taller realizó una entrevista a la jefa de la delegación, antes de que visitara la cárcel de Boulogne Sur Mer.

14 de mayo de 2005, 13:21.

- ¿Qué es Amnistía Internacional?

- Amnesty Internacional es una organización compuesta por miembros de más de 150 países. Son como un millón y medio de miembros que trabajan en todo el mundo por la promoción y perfección de los derechos humanos a nivel mundial. La organización hace campañas, presenta sus preocupaciones a las autoridades, envía documentos a los diferentes relatores de las Naciones Unidas respecto de los países de los cuales tiene preocupaciones; también a los organismos en contra de la tortura, contra la detención arbitraria, etc. La organización manda delegaciones como ésta que estamos conformando ahora. Yo como investigadora sobre Argentina en el secretariado internacional de Londres y el abogado Renzo Pomi, representante de la organización en Nueva York frente a las Naciones Unidas.

- ¿Con qué objetivos han llegado a la provincia de Mendoza?

- La visita es parte de un trabajo que se está realizando. Esta en particular que corresponde a otras provincias del norte del país. Hemos visitado Salta, Santiago del Estero  y Jujuy. La visita a Mendoza se ha planificado también por la preocupación que existe desde hace ya un tiempo largo por la situación carcelaria de la provincia.

- ¿Qué respuestas han recibido del gobierno en relación a las cartas que se le han enviado desde Amnistía?

- Hemos recibido una respuesta bastante larga hace como un mes y vamos a conversarla. Confío en las autoridades con las que nos entrevistaremos y queremos también tener la oportunidad de conocer qué es lo que se está llevando a cabo, lo que se está poniendo en práctica y planificando, en corto plazo. No solamente lo que se relaciona a mejoras de infraestructura como edificios, tema muy importante puesto que las condiciones sanitarias, todo lo que respecta a servicios estaba muy deteriorado y seguramente esto se está haciendo a un nivel bastante apropiado. Por lo menos cumplir con las reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre esto; pero también para conocer cuales son los planes que se tienen en cuanto a la rehabilitación misma, porque una de las ideas que se tienen es que esa clase de castigo como lo es una cárcel misma sirva para rehabilitar a la gente y poder reencontrarla en la sociedad.

- ¿Ve preocupación por parte del gobierno mendocino para poder mejorar la situación?

- La respuesta del gobierno mendocino indica que se está haciendo lo posible para poder mejorar la situación, sabremos con más certeza después de conversar con ellos, qué otros  comentarios, qué otros planes nos indican que seguirán.

-¿Con qué espera encontrarse en su visita a la cárcel?

- Realmente no sé, no quiero adelantar ningún juicio, porque hace ya un tiempo que no la visito. La información que hemos recibido es preocupante pero tenemos que verla primero.

- ¿En que estado o situación están las otras cárceles que ha visitado, en relación con la cárcel de Mendoza?

- La situación carcelaria en Argentina es preocupante. Hay otros temas también importantes como la violencia policial, y no solamente en una provincia sino también en varias partes, la forma como se manejan las manifestaciones, precisamente en Salta la manifestación de maestros hace un mes fue tratada con bastante brutalidad, existen las denunciasque nos han presentado, hay varias preocupaciones que son desafortunadamente a nivel nacional son demasiado extensas.

- ¿Amnistía tiene el poder para demandar al estado mendocino por la situación carcelaria?

- No, Amnistía no tiene ni el poder de sancionar ni de demanda. Lo único que tiene es el poder, los medios y el interés. Aunque primero tengo que presentarle a las autoridades la preocupación, ya que son ellos los que deben arreglar la situación.

- Entonces la presencia de Amnesty es un llamado de atención...

- Sí. Es como hacerles caer en cuenta que internacionalmente hay una preocupación sobre una situación equis, en este caso la cárcel de Mendoza. Lo que hacemos son campañas para concientizar a las personas de que hay una situación preocupante. Al final de cuentas todos los gobiernos son votados por el pueblo; entonces también importa a la gente, que en un momento dado va a dar su voto y hará exigencias a las autoridades. Creemos que simplemente con informar y con presionar pero también con informar a las Naciones Unidas de nuestra preocupación específica, ellos tienen sin duda otros mecanismos para hacer entender a los gobiernos qué es necesario cambiar.

- ¿Amnistía volverá a Mendoza?

- Nosotros realizamos periódicas visitas a la Argentina cada dos y tres años. Hubo otros años en los que veníamos con más frecuencia porque había preocupaciones extremas. Confiamos que no sea necesario venir en el corto plazo. Si la situación mejora, en las provincias visitadas incluyendo ésta, si hay un mejoramiento notorio, Amnistía no tiene qué decir, solamente esperar a que se continúe con una situación de mejora.

Después del diálogo que mantuvo con Agencia Taller, Virginia Shoppee se dirigía a hablar con las autoridades de la provincia con las que compartiría un recorrido por las instalaciones de la Penitenciaría de la calle Boulogne Sur Mer.

Alfredo J. González

Departamento de Política