Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La sociedad excluyente: la Argentina de los ‘90 vista por la sociología y la ficción

Jorge Halperin y Claudia Piñeiro, acompañaron la presentación del libro de Maristella Svampa, “La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo”. Los tres reconocidos escritores integraron un panel de discusión que contó con una gran participación del público y analizaron la década de los ’90.

Por Maria José de Rosas

mjose_derosas@hotmail.com

Departamento de Cultura

Enviada Especial a Buenos Aires

03/05/06 Se presentó en la 32º Feria Internacional del libro de Buenos Aires, “La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo”, de Maristella Svampa. El evento organizado por la Revista Ñ del diario Clarín y la Editorial Alfaguara fue de gran  convocatoria y reunió a más de 200 personas en la sala Victoria Ocampo de La Rural.

El debate principal se centró en torno a una época específica de la historia argentina, la década de los 90’ y acerca del modelo neoliberal y los cambios que el mismo produjo en la sociedad. Cambios que por supuesto llevaron a una pérdida de la identidad de las clases, y a una marcada asimetría entre lo que Svampa denominó “ganadores y perdedores”. Lo novedoso de este panel fue que se trató el tema desde dos perspectivas distintas, la literatura y los estudios sociológicos.

El libro “La sociedad excluyente” trata fundamentalmente de comparar la Argentina actual con la que era tres décadas atrás, incluyendo como elemento de este cambio estructural a las políticas de la doctrina neoliberalista cuyos efectos fueron dramáticos en nuestra sociedad. Y remarcando la emergencia de una nueva sociedad en Argentina caracterizada por la heterogeneidad.

Maristella Svampa es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Además es investigadora del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y escribió numerosos libros entre los que se puede destacar: “El dilema argentino: Civilización o Barbarie. De Sarmiento al revisionismo peronista”; y “Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras”.

Al comenzar el panel Jorge Halperin, el reconocido periodista que trabajó en publicaciones de las editoriales Atlántida, Abril y Julio Korn, en la revista Mengano y los diarios La Razón y El Cronista, abrió el debate dando su visión respecto del libro de Svampa, refiriéndose a como la autora hace una reconstrucción de las piezas de la sociedad argentina y proponiendo un interrogante acerca de si hoy podemos hablar de la existencia de clases sociales. Remarcó el tema de la exclusión social tomando como punto lo que él llamó “la nueva periferia de los ricos”.

Luego le dio la palabra a Claudia Piñeira quien halagó a Svampa y habló de la influencia que sus obras han tenido a la hora de escribir sus libros.  La periodista, escritora y guionista, ganó el Premio Clarín de Novela 2005 por su obra “Las viudas de los jueves”, una historia de tono policial ambientada en un barrio privado, que es también una alegoría de la vida argentina en la década de 1990. Este libro es similar en contenido a “Los que ganaron. La vida  en los countries y barrios privados” de Svampa.

Finalmente llegó el turno de Maristella Svampa quien retomó el interrogante de Halperin y afirmó: “la noción de clase social recupera la lógica dinámica y pone el acento en que hay dominación”. Puso énfasis en el pasaje a una sociedad diferente, marcada por asimetrías, en donde se percibe una mayor fragmentación de las clases medias. Esto se ve en la década de los ‘90 en donde se produce un empobrecimiento de muchos que se convierten en los nuevos pobres y en donde otros debieron acoplarse al modelo que se estaba implementando. Svampa remarcó la heterogeneidad de la clase media pero rescató el hecho de que ésta posee un lazo cultural común, que le permite subsistir a pesar de los sucesivos cambios sufridos. 

Svampa habló en profundidad del modelo de convertibilidad implementado en Argentina en 1989 y lo definió como un modelo de exclusión y a la vez de inclusión a un modelo de ciudadano consumidor producido por la “americanización” de nuestro país. Para terminar remarcó, que si bien se había estado gestando desde hacia años, “recién en la crisis del 2001 muchos argentinos tomaron conciencia de los cambios”. 

 

Contenido relacionado