La suba del boleto, la carne y panificados disparó la inflación

10 de marzo de 2009, 17:13.

Es cinco veces mayor a la registrada en enero. El boleto de colectivo y la sequía rompieron la tendencia. Alimentos subió sólo 0,4%.

La acotada "tranquilidad" en las alzas que lucían los precios de los bienes y servicios mendocinos desde fines de 2008 parece haber llegado a su fin. El último aumento en el boleto de colectivo, que pasó de $ 1,10 a $ 1,40, fue la principal causa que revirtió la tendencia y reavivó los indicadores inflacionarios de febrero que cerraron en 1,5%, una marca cinco veces mayor a 0,3% de enero pero un punto menor a la de febrero de 2008 (+2,5%), según el informe mensual de la UNCuyo.

"El aumento en los servicios del transporte público, en los productos de panaderías y en ciertas cortes de carnes, fueron los responsables del incremento de precios registrados en febrero", explicó el economista Alejandro Trapé, a cargo del informe que se publica todos los meses.

El alza en los precios de febrero representan las mayores marcas de los últimos tres meses. A propósito la canasta alimentaria (que refleja los precios de los alimentos y bebidas básicos que necesita una familia tipo) alcanzó los $ 996, lo que implicó un aumento mensual de 0,4%. Mientras que, en el caso de la canasta básica parcial (que incluye además los gastos de higiene personal, limpieza y transporte) se registró un incremento de 1,5%, lo que le permitió alcanzar un valor total de $ 2.168 en febrero.

Lo cierto es que la tendencia a la baja en los precios locales que parecía una buena noticia desde hace tres meses al momento ha dejado de serlo. Por lo que ahora al enfriamiento de la actividad económica se le suma el incremento de precios fogoneados principalmente por los aumentos en los servicios públicos locales y por los efectos de la sequía en la pampa húmeda.

"El incremento de precios en febrero era esperable, ya que algunos aumentos se hallaban contenidos hacia fines de enero y se materializaron el mes pasado", indicó Trapé.

A pesar de que los precios en Mendoza van en alza, es importante destacar que estos porcentajes inflacionarios son inferiores a los registrados en los primeros meses de 2008. Concretamente en febrero del año pasado la canasta alimentaria mensual trepó a 3,3% (en febrero de 2009 a 0,4%), mientras que en ese mismo mes la canasta básica subió un 2,5%.

La suba del boleto de $ 1,10 a $ 1,40 fue la vedette del indicador, ya que según el informe de la UNCuyo durante febrero el rubro "transporte" fue el que superó todos las marcas con el 4,8% de incremento. Un porcentaje que supera ampliamente al registro en febrero de 2008, cuando se incrementó sólo en un 0,8%. Por su parte los "panificados" también hicieron lo suyo, ya que se incrementaron un 1,8% en febrero de 2009.

En tanto que las sequías en el noreste del país que afectaron las pasturas y provocaron bajas de animales incidieron para que el rubro de las carnes aumentara un 1,5% en febrero y para que los lácteos alcanzaran una suba de 1%. También los artículos de limpieza aumentaron un 0,9% en febrero.

Sin embargo, el único rubro que le jugó en contra a la inflación fue el de las "verduras y frutas" que presentó en febrero una caída de 4,6% debido a la estacionalidad en algunos y a la sobreproducción en otros productos.

Efecto arrastre

Si los ajustes en las tarifas de los otros servicios públicos como el agua, la electricidad y el gas, comienzan a ser palpables en las facturas de este mes provocarán que la aguja inflacionaria en marzo continúe en ascenso. En este sentido el aumento en los combustibles también direccionará al índice hacia la alza.

Durante diciembre, enero, y febrero pasado, la baja en los precios de frutas y verduras contribuyeron a planchar la inflación, sin embargo, Trapé advirtió al respecto que "a partir de marzo habrá que seguir de cerca cómo evoluciona este rubro que pueden comenzar a presentar incrementos".

A pesar de esto, el economista pronosticó: "No creo que se repita el registro de 1,5% de febrero, sino que estarán alrededor de 1%. Seguramente la inflación anual rondará entre un 15% y 16%".