La suba del boleto movió la inflación

10 de marzo de 2009, 17:12.

Según el informe de la UNCuyo, el índice de precios creció 1,5% en transporte, servicios y esparcimiento. También indica que los alimentos en los supermercados aumentaron 0,4%.

El aumento del boleto de colectivo impactó fuertemente en la inflación de Mendoza y elevó la canasta básica parcial 1,5% en un mes. El dato se desprende de la medición que realiza mensualmente la UNCuyo y que a principios de este año comenzó a relevar además de precios de alimentos, costos de esparcimiento y de servicios como el agua, la luz, el teléfono y el gas. El estudio también revela que los alimentos, bebidas, productos de limpieza y de higiene personal treparon 0,4% en el mismo período.

El Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas prevé para 2009 una inflación de entre el 15% y el 16%, a diferencia de la cifra del año pasado, que trepó al 24%. Y fundamenta su pronóstico en el enfriamiento del consumo provocado por la crisis económica mundial.

El economista Alejandro Trapé, que coordina ese organismo, explicó que “el aumento del boleto, que pasó de $1,10 a $1,40, impacta en la economía de una familia tipo, si pensamos en un matrimonio con dos hijos menores de 12 años”.

Hasta diciembre de 2008, el relevamiento de la UNCuyo contemplaba en la canasta básica parcial los precios de alimentos, junto con los gastos de higiene personal y limpieza del hogar. Este año comenzó a relevar también costos de esparcimiento, como ir al cine o al teatro, y sumó los gastos que tiene una familia de cuatro integrantes en gas, agua, luz y teléfono.

En este punto, Trapé detalló que “se estiman costos de una boleta tipo y se le aplican los consumos de una familia de cuatro integrantes”.

Eso sí, la UNCuyo no registra los picos estacionales que se dan en el gas (que tiene mayores valores en invierno) y la luz (que tiende a incrementar el consumo en verano). “Lo unificamos en una medida estándar, de tal manera que el registro sea constante en los 12 meses del año”, agregó el economista.

Pero el transporte no fue el único rubro que disparó el índice de inflación de febrero. Según el informe, los incrementos en panadería y en la carne, que subió 12% sólo en los últimos 15 días, también impactaron en la cifra inflacionaria.

Los datos sobre aumentos de alimentos se equilibraron también por la caída estrepitosa de los precios de la fruta y la verdura, que a la baja habitual estacional le sumó la sobreproducción que deprimió los montos.

Menos inflación
La crisis económica mundial promete incidir en la inflación de todo el 2009.

Al menos es lo que evalúa Trapé, quien afirmó que “este año habrá una inflación que variará entre el 15% y el 16%, que es menor que la de 2008, que llegó al 24,1%, según los relevamientos del Centro de Investigaciones Económicas”.

El economista consideró que por más que no superará el 16%, “es alta comparada con otros países, que ya tienen inflación cero”.

Además Trapé apuntó que “el problema de la inflación sigue siendo la conflictividad social que genera, por los pedidos de aumento salarial, los paros y las huelgas”.