La autonomía de la FUBA no está en discusión, dicen desde el Rectorado.
El secretario general de la UBA, Carlos Mas Velez, se reunirá el miércoles con los cinco consejeros superiores del claustro estudiantil y el presidente de la FUBA, Cristian Henkel (PO), para iniciar una mesa de diálogo entre el Rectorado y el movimiento estudiantil con el objetivo de comenzar un proceso de "normalización y regularización" de la Federación, conducida por la Izquierda (PO, CEPA y MST) desde 2001. Esta movida significa una presión más por parte del Rectorado y de los sectores estudiantiles afines a Hallú para desgastar a la Izquierda, que en los últimos dos años sufrió una serie de reveses muy importantes (pérdida de los centros de Ingeniería, Exactas y Sociales y de consejeros directivos y superiores).
"No hay intención del Rectorado en interferir o intervenir en la autonomía de la FUBA, pero sí en hacer valer y respetar los estatutos universitarios. Por eso es preciso abrir un proceso de discusión y regularizar los distintos espacios que la Federación administra", señaló Más Velez, quien agregó que la reunión no tiene por meta exigirle a la FUBA la convocatoria a congreso para designar autoridades (debería ser por estos días).
Esa exigencia sí partirá de la oposición estudiantil. El consejero superior Carlos Jara (Nuevo Espacio, Económicas) adelantó: "No se puede demorar más el llamado a elecciones. Debería hacerse el sábado próximo a más tardar, con la participación de los 13 centros de estudiantes y con mecanismos transparentes en la acreditación de los delegados de cada facultad".
Dentro del Consejo Superior, máximo órgano de gobierno de la UBA, la Izquierda tiene una sola representante: Mariela Solesio (PO, Filosofía y Letras). Junto a Jara, los otros tres consejeros integran el bloque oficialista que busca acabar con esta conducción, en el poder desde 2001. Ellos son Leandro Guerschberg (ex Franja Morada, de Farmacia), Cristian Bay (La Vallese, Sociales) y Melisa Báez Artaza (El Gradiente, Sociales).
"¿Normalizar la FUBA? No hay nada que normalizar porque la FUBA ya está normalizada. El lunes se reunirá la Junta Representativa y seguramente convocará al congreso para elegir autoridades", destacó Henkel. Sin embargo, algunas fuerzas de la Izquierda evalúan postergar las elecciones para marzo y así asegurarse una alianza con las agrupaciones independientes (UBA-I y La Mella, entre otras). El dirigente denunció: "Esta movida forma parte de la campaña del Rectorado para deslegitimar al movimiento estudiantil. Igual, vamos a ir a esa reunión, porque nosotros siempre apostamos al diálogo".
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024