La UBA premió la divulgación educativa y cultural

05 de diciembre de 2008, 16:40.

La Universidad de Buenos Aires entregó ayer un premio a los periodistas que divulgan contenidos educativos, científicos y culturales. La ceremonia fue encabezada por el rector de esa casa de estudios, Rubén Hallú, en la majestuosa sala del Consejo Superior del Rectorado de la UBA, en Viamonte al 400. También participaron el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y el director del diario Crítica de la Argentina, Jorge Lanata, que fue jurado del premio. “Algunos de los participantes tienen la autoestima muy alta, pero los trabajos que fueron seleccionados y que ganaron son realmente buenos”, dijo Lanata en nombre del resto del jurado del concurso, del que participaron unos 67 periodistas que presentaron 187 trabajos.

La elección de los mejores trabajos –que hizo hincapié en producciones radiofónicas, gráficas y televisivas– recayó en el programa Recurso natural, que conduce Natalia Oreiro, y La vida es arte, de Lalo Mir, los dos de Canal 7. En radio, Voces por la educación, conducido por Laura Cerezo en Cadena 3, y Explorador cultural, de Lorena Peverengo en Radio América, también se llevaron su lauro.

En gráfica, los premios fueron para las notas de Mariela Goy, por “Los maestros afrontan los hechos de violencia escolar como pueden”, que publicó El Litoral de Santa Fe, y Alejandra Varela por “No necesitamos nuevos héroes”, que salió en la revista La mujer de mi vida. El premio a la trayectoria periodística por la divulgación de contenidos educativos en medios nacionales fue para Horacio Finoli, quien conduce el programa de radio Ahora o nunca: el espacio de la educación.

Lanata dijo que esperaba que la tercera edición fuese aún más mayoritaria, “porque éste es un buen ámbito, y porque los jurados trabajamos con absoluta libertad y votamos a quienes quisimos”.