Debido a los serios problemas de los residuos sólidos a partir de las toneladas de desperdicios que desechamos los habitantes de la ciudad y que finalmente son confinados en zonas marginales en calidad de rellenos sanitarios o vertederos, la Universidad Nacional de Cuyo firmó un convenio para ocuparse de la situación.
El rector de la UNCuyo, ingeniero Arturo Roberto Somoza dijo al respecto que "el tema se va a encaminar a través del Instituto de Ciencias Ambientales que es multidisciplinario con docentes de las distintas universidades y en el término de 90 días hará una propuesta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos".
Agregó Somoza que "este será un primer informe y abarcará la problemática en todo Mendoza dado que la idea es trabajar muy fuerte por parte de la Secretaría de Ambiente con la universidad. Además, el martes último el secretario de Ambiente de la nación dijo que va a trabajar mucho con todas las universidad para abordar todos los temas ambientales del país lo que resulta muy auspicioso", concluyó.
Cabe señalar que el tema de los residuos sólidos en San Rafael es un tema álgido. Los últimos años se utilizó como vaciadero la costa del río Diamante a la altura de la isla, posteriormente se pasó a depositar la basura en el vaciadero de Los Jilgueros, y a partir del año pasado en el vertedero de La Tombina. Para ello se construyó una fosa de grandes dimensiones que a corto plazo colapsó. Además, desde el Consejo de Medio Ambiente del departamento se sugiere un mejor gestionamiento por lo que se dictará una ordenanza a modo de reglamento para establecer pautas claras respecto a la conducción de ese depósito de basura. También se estaba analizando la obtención de fondos par radicar en el departamento una planta de tratamientos de residuos siguiendo el ejemplo de General Alvear y Malargüe.
Es de esperar que a partir del informe de la UNC la Secretaría de Ambiente de la Nación disponga los recursos para instalar dicha planta en nuestro medio y de esa manera simplificar el gestionamiento de la basura que por ahora sigue siendo un problema que avanza.