La UNCuyo abrirá carreras de grado en General Alvear

29 de diciembre de 2008, 16:40.

Será un aporte significativo para la oferta educativa en el Sur provincial. Buscan frenar el éxodo de jóvenes en la zona. Firman convenio con la Comuna.

GENERAL ALVEAR– La instalación de la UNCuyo con carreras de grado marcará grandes diferencias en la educación con respecto a otros años en esta ciudad. De esta manera se tratará de evitar el éxodo masivo de jóvenes que anualmente abandonan estas tierras para seguir con sus estudios universitarios.

La UNCuyo confirmó que tendrá presencia constante a través de la apertura de una oficina local y de la firma de convenios con la Comuna que permitirán la instalación de las carreras a partir de febrero.

En el salón de acuerdos de la Municipalidad, donde fueron presentadas la carreras, estuvieron presentes autoridades departamentales y de la UNCuyo como Arturo Somoza, rector, y Adolfo Cueto, secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización.

Más allá de las especialidades que tenía Alvear, como la Tecnicatura en Vitivinicultura y el Instituto de Ciencias Básicas, a partir de febrero se sumarán el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mientras que en marzo comenzaría el preuniversitario de Ingeniería agrónoma con perfil pecuario.

Además, se dictará en el IES (Instituto de Educación Superior) la Licenciatura en Enfermería y en el ITU (Instituto Tecnológico Universitario), la Licenciatura en Negocios Regionales, que está a la firma del Concejo de Economía de esa facultad.

Según se dijo en la presentación, la oficina de la Universidad Nacional de Cuyo servirá de intermediaria entre la casa de estudios y la comunidad, además de recibir las inscripciones.

“Es un hecho significativo que años después servirá como algo importante para General Alvear”, opinó el rector Arturo Somoza.

El responsable de la UNCuyo reconoció que hace varios años tenían este proyecto, “y hoy estamos a anunciando una serie de carreras que empezarán en febrero y que significa una buena ampliación de la oferta educativa”.

La base de este programa de territorialización de la universidad está originada en un programa que financia el Ministerio de la Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias que brinda recursos para proyectos específicos y para los salarios.

Así, la comunidad local se tendrá que hacer cargo de la infraestructura y del alojamiento de los profesores si son foráneos.

Somoza afirmó que General Alvear tendrá la mayor cantidad de carreras de grado de Mendoza dentro del Programa de Territorialización.

“Un día histórico”

El intendente Juan Carlos De Paolo consideró que es un día histórico para la educación y que “habrá un antes y un después” con la llegada de carreras universitarias.

También recordó las diferentes peticiones que hicieron durante años y agradeció a la Universidad “por poner la voluntad política” para que esto se concrete. “Para mucha gente pasara desapercibido porque no hay un gran edificio, es una oficina, pero hoy podemos decir que hay una mirada estratégica en el desarrollo del departamento”.

Por su parte, el director de Cultura y Educación, Daniel Karake, afirmó que buscarán evitar la partida de cientos de jóvenes que anualmente salen de esta ciudad para seguir sus estudios. “Nuestros números dicen que más de 150 jóvenes por año emigran y sólo regresa el 20%, terminen o no sus estudios, eso queremos evitarlo”, expresó.