Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO acelera la investigación biomédica con fondos de la fundación de Zuckerberg

Recibió un subsidio de ciencia abierta que le permitirá operar plenamente como hub para América Latina de Reclone, la red colaborativa para el acceso a reactivos de biología molecular, biotecnología e ingeniería genética.

imagen La UNCUYO acelera la investigación biomédica con fondos de la fundación de Zuckerberg

Compartir biomateriales de manera abierta ayudaría a fomentar la producción local de herramientas y reactivos de investigación.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) se afianza como hub para Latinoamérica de la Red de Colaboración de Reactivos (Reclone), tras recibir un financiamiento de dos años de Chan Zuckerberg Iniciative (CZI). Con estos fondos, podrá acelerar la creación y distribución de materiales biológicos abiertos y reactivos para la investigación biomédica en toda la región.

Reclone es una red colaborativa global que facilita el acceso a reactivos de biología molecular, biotecnología e ingeniería genética. Nació en Inglaterra, en la Universidad de Cambridge, y se diseminó a los continentes de Asia y África, a través de hubs en Filipinas y Ghana, respectivamente. En 2022, desembarcó en América Latina a través del hub que se conformó en la UNCUYO

Reclone network: open biological reagents for biomedical research es el nombre del proyecto de la UNCUYO que despertó el interés de esta Fundación, entre más de 100 iniciativas de ciencia abierta presentadas. 

“En una primera instancia, vamos a importar estas herramientas biotecnológicas desde Cambridge para reproducirlas, secuenciarlas, sistematizarlas y distribuirlas inicialmente a dos nodos: la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Cayetano Heredia de Perú. Los grupos de investigadores situados en estos países nos van a ayudar a diseminar la disponibilidad de recursos para realizar investigación en biomedicina a partir de reactivos libres de patentes”, aseguró Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado.

De la UNCUYO para la región

Con el apoyo de CZI, se fortalecerá el Hub de Reactivos de Reclone en la UNCUYO, y sus nodos en Chile y Perú. Esto promoverá el acceso equitativo a herramientas biológicas esenciales en toda América Latina, mediante el desarrollo y distribución de recursos educativos abiertos autogenerativos (REA) utilizando reactivos abiertos, así como la capacitación en el intercambio de biomateriales para investigadores, universidades, profesionales de transferencia de tecnología y formuladores de políticas. 

"Iniciativas como las de Reclone facilitan el acceso a herramientas, a recursos físicos para la realización de experimentos en biología molecular, en ingeniería genética y en biotecnología que son de mucha utilidad para promover el desarrollo de las ciencias, particularmente en biomedicina en lugares donde es prohibitivo este acceso, por razones de costo y de distancia hacia las empresas productoras", señaló Damiani.

"También es importante poder disponer de este material para poder enseñar en forma práctica a los estudiantes de las disciplinas biomédicas, la ingeniería genética, el desarrollo de distintas técnicas de biología molecular que permiten, por ejemplo, el diagnóstico preciso y eficiente de infecciones virales como lo que ocurrió durante la pandemia de Covid19", agregó la funcionaria del Rectorado.

Los detalles de este financiamiento se anunciaron durante un conversatorio de Ciencia abierta y ciudadanía digital que organizó la UNCUYO. Allí se compartieron otras experiencias de ciencia abierta y colaborativa con impacto social (ver aquí todo el encuentro).  

Un poco de contexto

Las cadenas de suministro de herramientas biológicas en América Latina enfrentan desafíos únicos, con costos y tiempos de entrega que a menudo superan en gran medida los de países de ingresos altos. Debido a intermediarios, costos de envío y el acceso limitado a distribuidores locales, se debe invertir más tiempo y recursos para obtener reactivos esenciales. Barreras adicionales, como los procedimientos aduaneros, impuestos y el financiamiento local limitado, aumentan estos costos. Estos factores contribuyen a la inequidad en la capacidad de investigación, lo que limita el progreso científico y las capacidades de respuesta en salud pública.

El compartir biomateriales de manera abierta puede ayudar a fomentar la producción local de herramientas y reactivos de investigación, y avanzar en prácticas de ciencia abierta. Con este enfoque, Reclone aspira a empoderar a los investigadores latinoamericanos, mejorando tanto la productividad en investigación como la respuesta en salud pública en toda la región.

Contenido relacionado