Organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mendoza (UM), el Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos, el Instituto Región Cuyo, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, se desarrolló en la provincia una actividad que buscó reflexionar acerca de la reforma constitucional de 1994, sus contenidos dogmáticos y orgánicos y los aspectos vinculados al federalismo, autonomías provincias y municipales.
El objetivo fue aportar visiones interdisciplinarias sobre los 30 años de la reforma constitucional de 1994, fomentar el debate y el análisis crítico de las principales incorporaciones a la Carta Magna e incentivar la profundización del estudio de esta reforma constitucional.
Gabriela Ábalos, Diego Carbonell, Esther Sanchez y Fernando Pérez Lasala.
En la apertura de la jornada A 30 años de la reforma constitucional de 1994: balance y perspectivas estuvieron autoridades universitarias y provinciales y referentes del país. Conformaron la mesa académica, la Rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, el decano de la facultad de Derecho, Fernando Pérez Lasala, la profesora titular de Derecho Constitucional de esa unidad académica, Gabriela Ábalos, y el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Diego Carbonell. También asistieron el vicerrector de la casa de estudios, Gabriel Fidel; la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Mercedes Rus y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.
La rectora Esther Sanchez y el decano Fernando Pérez Lasala abrieron la Jornada.
Esther Sanchez celebró el trabajo realizado por ambas universidades y habló de defender la educación pública como derecho social y porque es la herramienta más poderosa de todos los pueblos.
“La universidad es un espacio de reflexión, de generación de conocimiento y de desarrollo”, subrayó la titular de la UNCUYO.
Pérez Lasala abordó los temas reforma y autonomía universitaria. Se refirió al momento difícil que atraviesa la universidad pública y aseguró al respecto que "las puertas siguen y seguirán abiertas".
Un homenaje especial se les rindió a los constituyentes fallecidos, Santiago Felipe Llaver y Edgardo Díaz Araujo. Luego hubo un panel de disertaciones docentes.
La jornada también contó con la exposición de los Convencionales Constituyentes, quienes recibieron recordatorios, además de la participación de destacados juristas que analizaron los aspectos más relevantes de la reforma del 94.