Desde el 2008, cuando la gestión del Rectorado decidió que la inclusión con calidad pertinente sería uno de los ejes de trabajo más importantes, y hasta el año pasado, la Universidad ya invirtió más de 4 millones de pesos en promover proyectos que contribuyan a acortar las brechas de desigualdad e inequidad social en la Provincia. Así, cerca de 38 mil personas han sido destinatarios directos e indirectos de estos programas y alrededor de 1.900 personas trabajan en conjunto para generar oportunidades de inclusión.
Antes de las exposiciones y las intervenciones de la mesa académica que debió inaugurar el Encuentro se proyectó un video sobre el trabajo realizado en los talleres territoriales sobre inclusión social de noviembre del año pasado en los diferentes oasis provinciales (Valle de Uco, Sur, Este y Gran Mendoza) y cuyos resultados constituyeron la base para el diseño del Encuentro.
Participaron del acto de apertura el rector Arturo Somoza; el vicerrector Gustavo Kent; el decano de la Facultad de Derecho, Eduardo Emili, la coordinadora de la Comisión Bicentenario, Adela Monge. Acompañaron en la inauguración los decanos de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla, Ciencias Médicas, Roberto Vallés y de Odontología, Alberto Martín, docentes, alumnos y, organizaciones civiles.
El rector Arturo Somoza explicó el origen de la Comisión Ejecutiva del Bicentenario que comenzó hace dos años a trabajar sobre la inclusión social. A propósito del Aniversario del Bicentenario de la Patria y los 70 años de la Universidad se tomaron esas fechas como una oportunidad para reflexionar y ver en perspectiva a la historia para aprender y capturar lo más valioso de ella.
Somoza recordó que la UNCuyo fue la primera de las universidades nacionales que, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo y por disposición del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), concretó unas jornadas que tuvieron como tema central la inclusión social.
El Rector comentó que el origen de los trabajos de la Universidad sobre esta temática fue un relevamiento sistemático de lo que la UNCuyo aporta desde sus departamentos, cátedras y, a partir de eso, determinar qué elementos son inclusivos. Puso como ejemplos clásicos de inclusión universitaria las políticas de becas y el servicio que presta el comedor.
Además se refirió al cómo, a la mirada interna, al micro mundo de la sociedad donde uno acostumbra a pensar la inclusión desdelo educativo pero hay otras formas que también la atraviesan fuertemente, comentó. Somoza dijo que no hay dimensión del conocimiento que escape sobre lo que se entiende por incluir, excluir y lo que debemos aportar. En ese sentido, argumentó que la Universidad debe repensar su rol y su compromiso con la sociedad e ir más allá, a la búsqueda de nuevos actores, porque la Institución no puede estar ausente.
Este es un camino que recién comienza y un desafío central para la UNCuyo, señaló el responsable del Rectorado. “Lo importante es la continuidad del esfuerzo”, alentó Arturo Somoza a una repleta Aula Magna en Derecho. Antes de cerrar su exposición el Rector invitó a seguir construyendo en conjunto con otras organizaciones. También dijo que es importante que a través de estas jornadas se establezcan relaciones fuertes y que la Academia sea útil para el crecimiento.
El vicerrector Gustavo Kent fue el encargado de presentar los lineamientos, resultados y evolución del Programa Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo que coordina desde el 2008. Refirió sobre cómo en el comienzo el programa se centró en la inclusión con calidad pertinente y mencionó los distintos ejes de abordaje de esa problemática. Entre ellos el académico, la extensión, investigación y vinculación socio-productiva. El Vicerrector explicó que en los inicios había que transformar la inclusión en algo concreto, llenarlo de contenido y conseguir presupuesto para ponerlo en práctica. Además dijo que la Universidad no puede estar ausente del intento por lograr una sociedad más justa y equitativa.
Relató que en el 2009 se realizó la primera versión del Programa que consiguió la financiación de 12 proyectos de extensión social y en el 2010 ya se habían invertido más de 4 millones de pesos en el programa y, según indicadores cuantitativos la adhesión de personas que trabajan en los proyectos y la cantidad de destinatarios fue creciendo en estos últimos tres años. A fines del año pasado eran 1900 personas quienes conforman los equipos técnicos que trabajan en el programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades para generar distintas oportunidades de inclusión y ya son 38 mil los destinatarios directos e indirectos de estos proyectos en donde la construcción es colectiva.
Gustavo Kent explicó para finalizar las características de la convocatoria 2011 para presentar proyectos. Al respecto dijo que la premisa básica será la articulación de las unidades académicas entre sí y con organizaciones civiles que trabajan por la inclusión.
La coordinadora de la Comisión Bicentenario, encargada de toda la organización del Encuentro, Adela Monge, sostuvo que el trabajo sobre inclusión en la Universidad comenzó con el relevamiento de las organizaciones de la comunidad que se proponen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que éste está en línea con un trabajo anterior que se proponía estudiar la vinculación entre Universidad y la sociedad; uno de los ejes de trabajo fundamentales de la actual administración de la UNCuyo. Para finalizar la académica agradeció a la gente que trabaja incansablemente para “ampliar el ejercicio de derechos de los ciudadanos y para acortar la brecha de la desigualdad”.
El decano anfitrión, Eduardo Emili, agradeció que la Facultad de Derecho fuera la elegida para aportar el espacio físico que permitió un debate sobre el tema de la inclusión social.
Después de la inauguración se conformó el panel “Experiencias de inclusión en organizaciones sociales en Mendoza” donde disertaron representantes de la “Unión de Trabajadores sin Tierra”, del “Almacén Andante”, de la “Escuela Kairus” y de la “Asociación Ecuménica de Cuyo” La exposición culminó con el panel de Patricia Spoliansky, presidenta de la “Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza (FEDEM)”.
En el receso las OSC mostraron material institucional, pósters con información pertinente sobre su organización, folletería, productos, etc.
A partir de las 14, tendrá lugar el Taller “Inclusión social: una tarea de todos”, con representantes de OSC e interesados -tanto comunidad universitaria como público en general-. En el taller se trabajará en cuatro comisiones de trabajo: “Educación, arte y cultura”, “Economía social”, “Género y comunidad” y “Discapacidad”. Tras las conclusiones, culminará el encuentro con la actuación artística de la Cooperativa de Hip Hop.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024