La Universidad Nacional de Cuyo colaborará con el Gobierno de Mendoza en su visión de promover la eficiencia en las instituciones provinciales y optimizar los recursos humanos, para generar una estructura más ágil y eficaz de su gestión. Así lo explicita el acuerdo que firmaron la rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, y el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema.
Según lo acordado, la coordinación general Legal y Técnica, que depende de la secretaría General del Rectorado, realizará diversas actividades que incluyen la revisión de funciones y responsabilidades dentro de las áreas ministeriales, así como la actualización de organigramas y sistemas de control. Además, se analizarán de forma exhaustiva los procesos de recursos humanos, donde se impulsará la capacitación y el fortalecimiento profesional.
A partir de esta iniciativa, se proyecta optimizar la dotación de personal y establecer esquemas de compensación sujetos al cumplimiento de objetivos, mejorando así la administración pública en todas sus áreas. En el lapso de un año, la UNCUYO asesorará al Gobierno y convocará a un equipo de profesionales y estudiantes avanzados de distintas carreras especializadas en la temática, para contribuir en la mejora de las instituciones provinciales.
Este trabajo conjunto permitirá que el Ejecutivo provincial disponga de un diagnóstico detallado y una planificación ajustada a las necesidades operativas, que favorezca el desarrollo territorial y mejore la atención de la ciudadanía.
Participaron de la rúbrica, de izq. a der., Diego Lázaro, Federico Morandini, Esther Sanchez, Natalio Mema y Mariana Lima.
Más detalles del acuerdo
“La Universidad va a colaborar con el Gobierno en este proceso de mejora de la gestión a través de una jerarquización del empleo público y una optimización de sus plantas”, explicó Federico Morandini, responsable de la coordinación general Legal y Técnica. Indicó que se realizará un análisis de toda la dotación de personal que tiene la administración pública centralizada de la provincia y, según esos datos, también se va a hacer un estudio para mejorar la eficiencia en cada uno de esos organigrama que tienen ahí establecido.
“Una vez más, la Universidad demuestra que puede realizar un aporte concreto para mejorar el impacto, la calidad, en los servicios que presta la gestión provincial. Vamos a poner a disposición nuestros profesionales y estudiantes avanzados para realizar estos trabajos calificados en cada una de estas temáticas”, aseguró el funcionario del Rectorado.
Mariana Lima, directora de Recursos Humanos del Ministerio, señaló que la finalidad de este acuerdo es el análisis integral de la estructura y las dotaciones del Gobierno y la propuesta de mejoras tanto en los procesos, como en la forma de la administración del recurso humano. “Es un objetivo bastante ambicioso, pero justamente por eso necesitamos la mirada profesional que nos da la Universidad para poder rever la forma en la que hacemos las cosas y poder acercar mejores servicios a los mendocinos", afirmó.
Asimismo, la funcionaria adelantó: "Esperamos tener un informe, una mirada objetiva, profesional y, de alguna manera, una guía en aquellas cuestiones que estamos haciendo bien, como en aquellas que tenemos que mejorar en la gestión provincial".