En el proyecto se fundamenta: “La gratuidad de la educación per se no instaura la equidad y la mejora efectiva de la igualdad de oportunidades que conlleva a mejorar e impulsar la movilidad social. Por una parte, porque para realizar estudios superiores los estudiantes tienen que afrontar otros gastos; de mantenimiento, traslado, compra de material de estudio, etc., que suelen ser tan importantes como el costo de la enseñanza en sí misma. Por otro lado, porque los estudiantes provenientes de grupos económicos menos favorecidos se ven impelidos a la búsqueda de trabajo, produciendo altos niveles de deserción y abandono de los estudios.”
Las becas
Estas son las becas que entrega la Secretaría de Bienestar Universitario:
- BIPU (de Ingreso y Permanencia Universitaria). Es la más importante. Abarca a 526 estudiantes, los cuales tienen dos opciones para los servicios de la beca. Pueden recibir una ayuda económica mensual de $400 y el servicio de comedor, o pueden optar por una ayuda económica de $ 250, alojamiento en las Residencias Universitarias y el servicio de comedor (esta alternativa estará disponible en función de las vacantes en las residencias universitarias). En tanto, hay 57 becados de programas especiales. Uno de ellos es el de tutorías, recientemente implementado. Los becados tutores ayudan en el proceso de aprendizaje a otros estudiantes, por ejemplo, los que provienen de escuelas albergue o los que poseen alguna discapacidad (el año pasado te contamos sobre una reunión entre aspirantes y tutores; hacé clic para recordarlo). Otros programas especiales son, asimismo, el de Discapacidad y el de Escuelas albergue y comunidades huarpes.
- Ayuda Económica. Brinda una suma mensual en dinero a unos mil estudiantes. Para el año 2007, aumenta un 30% el monto para cada uno.
- Apoyo complementario. Desde este año, se instaura un apoyo extra para carreras de dos facultades: Odontología y Artes y Diseño. Los estudiantes que ya poseen la beca BIPU recibirán dinero para financiar hasta un 60% el valor de los insumos, en algunos años. Se trata de insumos caros, como elementos de cirugía o informáticos, obligatorios para el cursado.
- Comedor. Consiste en el servicio de almuerzo, los días hábiles, de lunes a viernes, en las dependencias del Hogar y Club Universitario. Por supuesto, también accede a la bandeja el resto de los estudiantes, pagando un valor mínimo: $2,90.
- Jardines Maternales. Se les paga el 100% del costo de la cuota de los jardines maternales “Semillitas”, en Ciencias Agrarias, y “Caritas dulces”, en Medicina.
- Alojamiento. En las Residencias Universitarias.
- Fondo de Emergencia Social y apoyatura de los programas de becas. Para problemas de riesgo y urgentes: sociales, familiares, económicas, habitacionales y de salud.
Bueno, este es sólo un paso. Aún falta mucho para la igualdad de oportunidades. Estamos en el camino; estamos tratando de generar condiciones para que la sociedad justa sea concebida y creada. Creemos que la Universidad puede ser útil.
Germán Fernández
Para ¡en contActO!, boletín de la Secretaría de Bienestar Universitario
UNCuyo - 2007
encontacto@uncu.edu.ar