La madurez digital refiere al nivel de desarrollo y capacidad que tiene una organización para integrar y utilizar tecnologías digitales de modo efectivo en sus procesos, estrategias y cultura organizacional. En esa dirección, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) inició su evaluación en esta materia para avanzar hacia la transformación digital. Y para ello utilizó UDdigital, una herramienta para medir la capacidad digital de las instituciones de educación superior.
La madurez digital es el nivel de desarrollo y capacidad que tiene una organización para integrar y utilizar tecnologías de manera efectiva en sus procesos, estrategias y cultura organizacional. Esto incluye la capacidad de ofrecer formación híbrida, gestionar la transformación digital, y asegurar que los estudiantes estén preparados para un mundo laboral digitalizado. Una universidad digitalmente madura puede mejorar la satisfacción y el éxito de los estudiantes, retener y atraer el talento docente, y optimizar la operación organizacional en un entorno educativo global y competitivo.
Durante agosto, la UNCUYO realizó un análisis en materia de madurez digital a través de la plataforma UDigital, iniciativa proporcionada por Metared. El modelo aplicado en ella aborda especificidades para las instituciones de educación superior.
Esta no es la primera verificación en este asunto que realiza la casa de estudios. A fines de mayo se concretó otra en el mismo sentido cuando a través del Portal Chequeo Digital —herramienta promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y facilitada por la Universidad Nacional del Litoral en el país— se obtuvieron algunos datos acerca del tema y una serie de recomendaciones.
Qué es el modelo UDigital
La solución que ofrece Metared para medir la madurez digital es el marco de referencia UDigital. Este framework (modelo de trabajo), diseñado específicamente para instituciones de educación superior, propone los principales retos y objetivos estratégicos a satisfacer en relación con la gestión de las tecnologías de información, digitalización y transformación digital. Ofrece para ello una plataforma accesible y fácil de usar, que recorre un catálogo de más de 160 indicadores, 137 buenas prácticas en tecnologías de la información y 200 variables de estudio. Su utilización no solo facilita el análisis institucional, sino que también permite establecer comparativas con otras universidades participantes.
“Esta experiencia de evaluación permitió reconocer, de forma objetiva, fortalezas, oportunidades de mejora y desafíos específicos que tiene la organización en la materia, así como aplicar un valioso instrumento de monitoreo sobre el progreso de las estrategias en curso, su recalibración y/o puesta en marcha de nuevas acciones. Contribuye a que las instituciones puedan liderar de forma eficaz sus procesos de transformación digital”, sostuvo Norma Nieto, directora de Sistemas y Procesos de la secretaría de Transformación Digital.
Acerca de los obstáculos que encontraron, Mauricio Rey, director de Infraestructura y Servicios de la Secretaría, comentó que el principal reto consistió en responder por primera vez y en este formato, a estos interrogantes, así como lograr la integración de información que llegó de distintas áreas y unidades académicas, desde su recopilación al ordenamiento de los datos proporcionados.
Los datos
Finalizado el aporte de información a la plataforma fue posible obtener y analizar de forma inmediata un resultado ponderado en relación con 7 retos estratégicos propuestos sobre las siguientes temáticas: Cultura y competencias digitales, Recursos, Servicios innovadores, seguros y de calidad, Formación híbrida, Experiencia de los estudiantes, Conocimiento e información para la toma de decisiones, y finalmente, Objetivos estratégicos de la universidad digital.
Entre los retos con mayores logros para la UNCUYO se destacan:
➤ Objetivos estratégicos de la universidad digital
Este reto implica que la institución tiene un posicionamiento exitoso para cumplir con sus metas estratégicas alineadas al paradigma de la universidad digital. Dispone de una estrategia digital y un plan que incluye la transformación digital, establece un sistema de gobierno de las tecnologías de información y colabora con otras organizaciones para mejorar los niveles de madurez digital.
➤ Conocimiento e información para la toma de decisiones
La Universidad demuestra potencial en su capacidad para recolectar, gestionar y utilizar información relevante y precisa para apoyar la toma de decisiones estratégicas, así como para ofrecer mejores servicios, con la gestión de los datos e inteligencia organizacional.
➤ Formación de calidad y competitiva de manera híbrida
Implica que la institución cuenta con la capacidad para impulsar una formación de calidad e innovadora con el uso de las tecnologías emergentes, y definir con criterios estratégicos qué parte de los productos formativos son presenciales y cuales online (universidad híbrida).
Lo que sigue
El próximo paso para implementar es el análisis y publicación de cada conjunto de indicadores, la identificación precisa de las oportunidades de mejora, y la proposición y aplicación de acciones y estrategias concretas prioritarias de cara a la siguiente evaluación.
Asimismo, el análisis comparativo a realizar con otras universidades participantes podrá enriquecer la perspectiva y comprensión de la UNCUYO en este contexto, no solo para descubrir nuevos espacios de mejora, sino también para dar lugar a colaboraciones que contribuyan a incrementar la madurez digital de todas las instituciones de educación superior.