La Universidad Nacional de Cuyo capacita a su personal nodocente en el uso herramientas de Microsoft Teams: Planner, Videollamadas, SharePoint y OneDrive, una plataforma que integra además el Paquete Office y que fue creada para optimizar la comunicación y administrar las actividades de sus usuarios, permitiendo que los equipos laborales estén informados, organizados y conectados.
La capacitación, organizada por la Dirección de Educación a Distancia (EaD) de la Secretaría Académica, en conjunto con la Secretaría de Transformación Digital, prevé instancias presenciales y virtuales.
Para la directora de la EaD, Mariela Meljin, esta capacitación forma parte de una serie de propuestas formativas del área que dirige, con la que se busca promover y consolidar saberes y competencias para el trabajo autónomo y colaborativo en escenarios educativos en los que convergen distintas herramientas, entornos.
"En esta oportunidad diseñamos una propuesta considerando las formas, los tiempos y la modalidad en los que el personal nodocente se siente más convocado y cómodo para aprender y transferir lo aprendido a su ámbito laboral. También nos interesa dar a conocer el material que el ecosistema Microsoft pone a disposición para la exploración y el aprendizaje autónomo", sintetizó la funcionaria.
Meljin puso en valor el trabajo colaborativo con la Secretaría de Transformación Digital y la posibilidad de replicar esta propuesta en las unidades académicas e institutos de la Universidad.
La capacitación, que en esta ocasión es presencial, está dirigida al personal nodocente interesado en adquirir o mejorar las competencias necesarias para el uso de las herramientas de comunicación, colaboración y planificación que ofrece Microsoft 365.
“El propósito del curso es promover el trabajo colaborativo dentro de las diferentes áreas de la Universidad”, comentó Cecilia Pincolini, integrante del equipo de capacitación de la Dirección de Educación a Distancia.
Esta primera experiencia se diseñó con la intención de evaluar cuáles son las necesidades y conocimientos del personal convocado para poder redefinir los contenidos y modalidad, en caso de ser necesario. Las próximas capacitaciones se ofrecerán con otros niveles de virtualidad a través de la plataforma Moodle de la Dirección de Educación a Distancia.
“La intención fundamental es que aumente la productividad de los equipos de trabajo para que haya innovación y se vayan generando nuevas experiencias de trabajo conjunto, colaborativo, flexible, eficaz y virtual,”, aclaró Pincolini.
Sobre el curso
- Se desarrolla en tres talleres de dos horas cada uno, que combinan teoría con ejercicios prácticos para que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos.
- Además de las competencias técnicas específicas del uso de Microsoft Teams y las herramientas asociadas de Microsoft 365, el curso está enfocado en el desarrollo de una serie de competencias transversales que son fundamentales para el desempeño eficaz en el entorno laboral.
- Se plantean, concretamente, las competencias elaboradas por el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu), adaptadas a las competencias transversales relacionadas con el trabajo nodocente.
- Se trata de competencias que ofrecen beneficios añadidos al desempeño individual o grupal. Entre ellas, las competencias digitales vinculadas al uso eficiente de las tecnologías; competencias efectivas, referidas a la habilidad para comunicarse y trabajar de manera colaborativa en línea; competencias para realizar trabajos en equipo; para gestionar el tiempo y las organizaciones.
- Al integrar estas competencias transversales en el curso, los nodocentes no solo mejoran su manejo de las herramientas de Microsoft 365, sino que también desarrollan habilidades esenciales que potencian su desempeño general y su capacidad para enfrentar los desafíos del entorno laboral moderno.
- Al finalizar el curso cada participante pasa por un proceso de evaluación que está diseñada para medir el nivel de comprensión y la capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de los talleres.
Contenidos
Introducción a Microsoft Teams
- Conceptos básicos de Microsoft Teams.
- Navegación y configuración inicial.
Planner
- Creación y gestión de proyectos (planes).
- Asignación de tareas.
- Seguimiento del progreso.
Videollamadas
- Programación y gestión de reuniones.
- Uso de herramientas de videoconferencia.
- Compartir pantalla y colaborar en tiempo real.
SharePoint
- Creación y administración de sitios.
- Gestión de bibliotecas de documentos.
- Permisos y compartir información.
OneDrive
- Almacenamiento y organización de archivos.
- Sincronización de archivos con dispositivos.
- Compartición y colaboración en documentos.