La UNCuyo capacitará en bibliotecas populares

18 de mayo de 2009, 17:33.

imagen La UNCuyo capacitará en bibliotecas populares

Promoción de la lectura, elaboración de material didáctico, producción de mensajes, son algunas de las acciones que desarrollará la Facultad de Filosofía y Letras en bibliotecas populares. Será posible por un acuerdo con la Secretaría de Cultura que se concretará el miércoles 20 a las 11.

Un convenio para capacitar en bibliotecas populares firmarán la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza. La cita es el próximo miércoles 20 de mayo a las 11 en la sala "Elina Alba", ubicada en la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad.

El acuerdo establecerá un programa de colaboración e intercambio para realizar diversas actividades de capacitación en bibliotecas populares. Se destacan la formación para lograr la promoción de la lectura. La preparación para elaborar de material didáctico, o en la producción textos y mensajes con diversos formatos. El rescate de la memoria oral.

Del acto participarán la decana de la Facultad, Adriana García, el secretario de Cultura, Ricardo Scollo y el presidente de la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares, (COPROBIP), Jorge Marios.

Cultura comunitaria

Las bibliotecas populares son organizaciones de la sociedad civil, autogestionadas, con personería jurídica, que actúan como verdaderos centros culturales comunitarios. Sus miembros trabajan ad-honorem, y cuentan con la protección de leyes nacionales y provinciales. En el caso de la provincia de Mendoza, existe la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares COPROBIP, dependiente de la Coordinación de Acción Territorial de la Secretaría de Cultura Provincial. Esta Comisión administra un Fondo de Asistencia, apoya las iniciativas de los
gestores y promotores culturales de estas organizaciones. El censo total de bibliotecas populares contabiliza 82, distribuidas en todo el territorio mendocino. La vitalidad de sus acciones depende del empuje de sus miembros y del apoyo de su comunidad.

Este acuerdo posibilitará generar acciones de fortalecimiento a las bibliotecas, complementando su faceta de centro cultural. Pequeñas o de grandes dimensiones son verdaderos centros de circulación de cultura; y es deber de los ámbitos académicos como la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, y del Estado provincial a través de la Secretaría de Cultura, acompañarlos en su tarea.