La obra será presentada el jueves 17 de agosto, a las 10, en el Aula Magna “Amadeo Cicchitti” de la Facultad, por el doctor Guillermo Jaim Etcheverry, profesor titular de Biología Celular, Histología, Embriología y Genética de la UBA y ex-rector de la misma, quien a continuación dictará una conferencia titulada: “¿Hacia dónde va la educación?”
Ese mismo jueves 10, a las 11:30, la Facultad de Ingeniería inaugurará el edificio del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS) y su Laboratorio de Estructuras, ubicado en el predio de la misma Facultad.
Desde el martes 15 al viernes 18, por su parte, la Facultad de Artes y Diseño, a través de su Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, realizará las Primeras Jornadas Internacionales sobre Investigación en Música Académica Latinoamericana y el Primer Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana.
Ambas actividades -dedicadas al destacado compositor latinoamericano Alberto Ginastera (1916-1983), en el 90° aniversario de su nacimiento- se desarrollarán en distintos escenarios de Mendoza.
La Facultad de Filosofía y Letras, a su vez, ha organizado, del 22 al 25 de agosto, un ciclo de conferencias y mesas redondas con filósofos mendocinos que se desempeñan en el medio local y otros radicados en el exterior. Las actividades se desarrollarán en esa Facultad y en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC)
En el ciclo participarán los filósofos Enrique Dussel, Arturo Roig, Oward Ferrari, Carlos Bazán, Horacio Cerutti Guldberg, Víctor Martín y Rodolfo Santander.
Además, el Centro de Documentación Histórica de la Universidad expondrá en sus instalaciones de la Biblioteca Central una muestra de los afiches recordatorios de los aniversarios de la UNCuyo desde el año 1979 a 1991.
Un poco de Historia
La Universidad Nacional de Cuyo fue creada oficialmente el 21 de marzo de 1939 a través del decreto Nº 20.971 del Poder Ejecutivo Nacional. El 16 de agosto del mismo año comenzó a desarrollar sus actividades con la conferencia inaugural a cargo del historiador Ricardo Rojas.
Fue creada para ofrecer servicios educativos en toda la región de Cuyo, extendiendo su jurisdicción a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCuyo concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.