Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo celebró sus primeros 71 años

La Universidad Nacional de Cuyo celebró este martes el 71° aniversario de su creación, cumplido ayer 16 de agosto, con el tradicional Acto Académico en el que el rector, Arturo Somoza, exhortó a la comunidad universitaria a plantearse un “profundo y racional debate” para renovar “la personalidad” de esta casa de estudios.

imagen La UNCuyo celebró sus primeros 71 años

Además de los decanos, consejeros superiores y directivos, docentes e integrantes de la comunidad universitaria, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Mario Adaro, en representación del gobernador Celso Jaque; el presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Alejandro Pérez Hualde; los ex rectores María Victoria Gómez de Erice y José Francisco Martín; el rector de la Universidad de Mendoza, Salvador Navarría, e invitados especiales.

Una ceremonia interreligiosa a cargo de un rabino, un imán, un pastor y un sacerdote inició el acto, a la que siguió la proyección de un video institucional, la actuación del Coro Universitario dirigido por Silvana Vallesi, la Interpretación de los Himnos Nacional y de la Universidad con la presencia de los abanderados de las distintas Unidades Académicas.

Un segmento especial tuvo lugar con la presentación de la Bandera Institucional de la UNCuyo, creada por el Departamento de Diseño a pedido de la Secretaría de Relaciones Institucionales, y oficializada por ordenanza del Consejo Superior sobre la base de una encuesta entre el personal universitario. El rector y el vicerrector, Gustavo Kent, entregaron una bandera a cada decano y responsables de los organismos descentralizados.

A continuación, recibieron medallas de reconocimiento 90 docentes y personal de apoyo académico, quienes cumplen este año 30 años de servicio en dependencias del Estado Nacional y en la Universidad.

Repensar la Universidad

En su discurso, el rector Somoza planteó una serie de preguntas acerca de “la importancia que le asignamos al formato organizativo”. Como respuesta, propuso un “profundo y racional debate… que a mi entender tienen que ver con la personalidad… que se identifica sintéticamente con su Misión y Visión”.

“Misión y Visión -agregó- se traducen en el Plan Estratégico Institucional”, que periódicamente es sometido a evaluación interna y externa. “Lo que se valúa es el desarrollo de la personalidad institucional, que como tal es único e irrepetible. Es, llevado a otros términos, la interacción entre el yo y el nosotros. El yo es la UNCuyo y el nosotros es nuestra sociedad, el medio pára el que existimos y al que servimos”.

En ese contexto, Somoza revalorizó el concepto de Autonomía universitaria. “Es hoy la Autonomía responsable, la única forma ética de concebir lo que en otra época fue un instrumento defensivo para la preservación del conocimiento y la educación en un espacio plural y heterogéneo. Lo que antes parecía antagónico, hoy no lo es. Responder a las demandas y necesidades de nuestra comunidad, es nuestra legítima razón de ser. Cualquier otra actitud es hoy un delito de usurpación del espacio público. Nosotros no estamos aquí para nosotros, estamos aquí para todos”.

Por su parte, el ministro Adaro agradeció la formación recibida como graduado en Derecho de la UNCuyo, gracias a “una forma de inclusión como es el turno tarde-noche, que nos permitió a muchos trabajar y estudiar”. También se felicitó “por la estrategia de inclusión que se ha dado la Universidad, que va más allá de lo que tradicionalmente fue la Extensión”.

Finalmente, el ministro evocó la presencia del cóndor en el escudo de la UNCuyo y la relacionó con el Monumento del Cerro de la Gloria, en el que, de acuerdo con su autor el escultor Ferrari, “la gesta libertador es más alta que el vuelo del cóndor, que es el ave que vuela más alto”.

Texto completo del discurso (descargar archivo)

Contenido relacionado